La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que perjudica el estado de salud del ser humano. Sin embargo, publicaciones más recientes van más allá y definen la obesidad como una enfermedad sistémica, metabólica, multiorgánica e inflamatoria crónica, que se caracteriza por la presencia de un exceso de grasa corporal en comparación con la que el organismo puede alojar y que conlleva un mayor riesgo de morbimortalidad.
Hoy en la Clínica Médica Dinan queremos hablarte de los peligros de la obesidad y de cómo evitar la obesidad para llevar un estilo de vida mucho más saludable. A continuación te lo explicamos.
Los factores de riesgo de la obesidad
En su último informe, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), indica que la prevalencia de obesidad y de sobrepeso en los adultos españoles es del 53%, siendo éste un valor que no deja de incrementarse año tras año debido a múltiples factores entre los que destacan los factores conductuales, los genéticos, los demográficos y los endocrinológicos entre otros.
Los diferentes estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha, han detectado y clasificado los diferentes factores asociados con el sobrepeso y la obesidad en la población. Estos factores pueden observarse en la siguiente tabla:
Los peligros de la obesidad: las enfermedades asociadas
La obesidad incrementa el riesgo de sufrir otras complicaciones médicas. La obesidad es un problema médico que incrementa el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud potencialmente graves, entre las que destacan:
¿Qué podemos hacer para prevenir y reducir el riesgo de padecer sobrepeso/obesidad?
Desde el equipo de nutrición de la Clínica Dinan queremos ofrecerte algunos consejos básicos para reducir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
- Seguir un plan de alimentación saludable
El seguimiento de una dieta saludable, equilibrada y completa que se ajuste a las necesidades de cada persona, ayuda a reducir el % de masa grasa presente en nuestro cuerpo y a mejorar nuestro estado de salud reduciendo la prevalencia de sufrir diversas patologías.
- Realizar ejercicio físico
Entre la gran cantidad de beneficios que tiene la realización de ejercicio físico diariamente, se destacan los siguientes: reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. Además, fortalece los huesos y aumenta la densidad ósea.
- Reducir el consumo de bebidas fermentadas, destiladas y carbonatadas
- Reducir el consumo de alimentos altamente procesados, debido a la alta cantidad de sal, azúcares simples y ácidos grasos saturados que éstos presentan en composición.
- Incrementar el consumo de frutas y verduras
- No fumar
- Mantener una actitud positiva y fijarse metas de desarrollo personal
Recuerda que si tienes alguna duda o necesitas asistencia y ayuda profesional en la Clínica Médica Dinan puedes encontrar a nuestra Dietista – Nutricionista Sara López Mateo a tu disposición. Tu salud es nuestra prioridad, te esperamos.