NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen reconocimiento-medico-deportivo-medicina-del-deporte

En la actualidad ha aumentado el número de personas que practican alguna disciplina deportiva. Y no es de extrañar, pues el deporte tiene indudables beneficios a nivel físico y psicológico. Y teniendo en cuenta que, por norma general, nuestras vidas cada vez son más sedentarias y nos exigen menos esfuerzo físico siempre está bien incorporar a nuestra rutina el deporte.

El deporte es excelente para preservar la salud, pero también comporta riesgos para el organismo y este requiere de una adaptación previa. Una buena valoración previa a la práctica deportiva disminuye el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular durante la práctica deportiva. Por ello hoy, desde la Clínica Dinan y nuestros especialistas en Medicina Deportiva, queremos explicarte qué es un reconocimiento médico deportivo.

¿Qué es y qué incluye un reconocimiento médico deportivo?

Un reconocimiento médico deportivo puede requerir de solo una valoración previa o de un reconocimiento más exhaustivo. Muchas veces es suficiente con unas preguntas previas o una entrevista con el médico de atención primaria, pero ha de hacerse para evitar problemas de salud graves. Un reconocimiento médico deportivo completo incluye los siguientes pasos o fases:

Primera fase: se realiza una entrevista para conocer si la persona deportista tiene alguna enfermedad diagnosticada que le impida practicar deporte. En general se desaconseja hacer deporte con enfermedades graves que afecten al corazón o la capacidad pulmonar.

Segunda fase: conocer si el futuro deportista tiene alguna enfermedad considerada de riesgo para hacer deporte. Las enfermedades que pueden suponer un riesgo son la diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, anemia, hernias, osteoporosis y obesidad. Aunque puede haber más, hay que valorar cada caso en particular.

Tercera fase: valorar la posibilidad de que exista, aunque no se conociese de antemano, alguna patología que limitase la capacidad cardíaca o pulmonar. Sensación de falta de aire, disnea, palpitaciones, soplos en el corazón... También vértigo o fatiga inhabitual.

Cuarta fase: por último es necesario conocer otros factores de riesgo que puedan anticipar un accidente cardiovascular. Se valorará la edad, la historia familiar, hábitos como el tabaquismo, la tensión arterial... Y cualquier otro factor que el equipo de la Clínica Dinan considere oportuno.

reconocimiento medico deportivo en lugo

Los beneficios de realizar un reconocimiento médico

Realizar un reconocimiento médico antes de iniciarse en la práctica de un deporte siempre es positivo, pues está demostrado que ayuda a reducir el riesgo de tener un accidente cardiovascular. Pero sus beneficios no terminan ahí, también es bueno para:

  • Detectar posibles limitaciones que nos impidan practicar ese deporte o cualquier tipo de deporte.
  • Extraer información relevante sobre la condición física de la persona.
  • Determinar previamente el tiempo diario o semanal que debería dedicarle al deporte cada persona.
  • Valorar la evolución y el progreso.

Cualquier persona puede realizarse un reconocimiento médico, pero está especialmente indicado para aquellas que no realizan ejercicio intenso de forma habitual y que de repente un día hacen ejercicio muy intenso. Estas personas tiene más riesgo de sufrir problemas de salud al hacer deporte. Además también deberían realizarlo los hombres y mujeres mayores de 45 años. Para disminuir de una forma considerable el riesgo de tener un accidente cardiovascular durante la práctica de ejercicio físico.

Otra de las grandes ventajas de realizar un reconocimiento médico deportivo es que se establecerán las pautas para realizar ejercicio de forma saludable. Además también nos ayuda a prevenir lesiones y otras enfermedades que se pueden dar por una falta de condición física o por la inadecuación en el grado de actividad o en la actividad elegida.

¿Por qué es necesario hacerse un reconocimiento médico para practicar deporte?

El objetivo de los reconocimientos médicos deportivos es ayudar a toda la población a beneficiarse de los efectos positivos del ejercicio físico sobre la salud, pero reconociendo previamente qué personas no debería realizar ejercicio o quienes deben hacerlo bajo supervisión médica. Identificar a las personas que tienen factores de riesgo y que tiene más posibilidades de tener un accidente cardiovascular.

recomendaciones para hacer deporte saludablemente

La práctica deportiva conlleva ciertos riesgos para el que la practica. Por ello un reconocimiento de este tipo debería ser el punto de partida para cualquier persona que quiera comenzar a hacer deporte de forma habitual. Debería realizarse siempre antes de la incorporación al deporte y en el es primordial descubrir ciertas enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida de la persona. También es necesario porque ayuda a detectar enfermedades que, una vez corregidas, pueden facilitarnos practicar deporte de una forma más confortable y con más posibilidades de rendimiento.

Al hablar de reconocimiento médico hablamos de prevención y de medicina preventiva. En la Clínica Médica Dinan siempre decimos que la mejor medicina es la prevención. Más vale prevenir que curar.

¿Dónde hacerse un reconocimiento médico deportivo?

En la práctica deportiva pueden hacerse esfuerzos muy diferentes. Muchas personas practican deporte algún que otro día de forma ocasional. Otras aprovechan los fines de semana para practicar su actividad deportiva preferida. En otros casos, son muchas las horas de entrenamiento y competición acumuladas por deportistas aficionados, y nada diremos ya de los que hacen del deporte su profesión. El reconocimiento médico deberá cubrir las distintas necesidades de cada uno de esos grupos. Un reconocimiento médico que se ajuste a todos los perfiles.

En la Clínica Médica Dinan trabajamos con un amplio equipo especialista en la medicina del deporte. Valora siempre la posibilidad de realizar estos reconocimientos en centros especialistas y que cuenten con experiencia previa. Si tienes más dudas consúltanos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.