NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen recomendaciones-para-mantenerse-sano-en-casa-sanosencasa

En la Clínica Médica Dinan nos unimos a la campaña que ha iniciado recientemente la OMS para promover la salud y el bienestar mental. Una campaña que tiene como principal objetivo la concienciación y procura del bienestar de todos aquellos que se encuentran en sus hogares, confinados por la crisis sanitaria de la Covid – 19. Porque la salud mental es igual de importante que la salud física, y la fatiga pandémica está comenzando a hacer estragos en muchas personas.

¿Cómo mantenerte fuerte y sano en casa? Hoy te contamos las claves adaptarte al teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa o la falta de contacto físico con otras personas.

deporte en casa

La fatiga pandémica y la salud mental en casa

El confinamiento domiciliario y la situación sanitaria está derivando en una gran fatiga pandémica colectiva que puede afectar seriamente a la salud mental. Por suerte cada uno de nosotros puede ponerse en acción y hacerle frente con ciertos hábitos beneficiosos para la salud. Es importante por ejemplo:

  • Mantenerse informado recurriendo a las diversas fuentes de información fiables que podemos encontrar actualmente. Pero huyendo del exceso de información, no podemos estar todo el día enganchados a las noticias.
  • Sigue una rutina: levántate por las mañanas a la misma hora, no descuides tu cuidado personal, aliméntate de forma saludable y reserva tiempo para hacer actividades placenteras.
  • Reduce la exposición a las noticias. En relación al primer punto, limita la frecuencia con la que te informas. Puede que una vez al día sea suficiente.
  • Mantén contacto social a través de las nuevas tecnologías o el teléfono móvil, pero no te aísles.
  • Evita consumir alcohol o drogas.
  • Controla el tiempo que pasas delante de una pantalla, intenta encontrar otras fuentes de entretenimiento más allá de la televisión, redes sociales o móvil. 

Si necesitas ayuda no dudes en pedirla a profesionales sanitarios. En la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo de expertos en Psicología Clínica que puede ayudarte en tus peores momentos. No estás solo ni tienes porque sufrir en silencio.

El coronavirus y la vejez – Consejos para mantenerse activo 

La Covid – 19 ha sido y está siendo especialmente fuerte con nuestros mayores. Si eres una persona mayor que vive sola procura seguir también tus rutinas más o menos fijas. Busca algún momento del día para salir a tomar el aire y pasear, tal vez esa hora en la que hay menos gente en tu barrio o zona pueda ser una buena opción. En caso de confinamiento procura aprender una serie de ejercicios físicos sencillos que puedas practicar en la comodidad de tu hogar. Así no perderás movilidad ni flexibilidad.  

En la vejez también es importante mantener el contacto social, ya sea a través de llamadas telefónicas o de videollamadas. Por último no dude en pedir ayuda a tus vecinos, amigos, familiares os servicios sociales si necesitas a alguien que realice recados o compras por ti. Seguro que cualquier puede echarte una mano de forma desinteresada.

confinamiento mayores

Efectos y consecuencias del confinamiento en los niños

La infancia es una etapa especialmente sensible en la que cualquier cambio o circunstancia puede tener un gran impacto psicológico. Las consecuencias del confinamiento domiciliario más comunes son la ansiedad, el estrés y la apatía. Efectos que pueden producirse también en los adultos pero que no pasan desapercibidos tampoco en los niños. La enseñanza online se hizo realidad el pasado mes de marzo, cuando todos los niños y niñas de España tuvieron que quedarse en casa para terminar el curso escolar a distancia. Ahora parece que no se quiere volver a esa situación, nada recomendable para el bienestar psicológico de los niños, pero aún así hay muchas aulas confinadas por casos positivos o contactos.

¿Qué podemos hacer para seguir una vida saludable en casa? ¿Cómo procurar minimizar las consecuencias de la Covid – 19 en los niños y niñas? Si eres padre o madre puede que estas cuestiones ronden por tu mente desde que comenzó toda la crisis sanitaria. La buena noticia, o mala según como se mire, es que no estás solo. Muchas familias experimentan la misma preocupación y los mismos problemas en el hogar que tú. Por ello queremos darte algunos consejos clave.

Consejos para llevar mejor la cuarentena con los niños

El confinamiento domiciliario o la cuarentena por padecer Covid – 19 o haber estado en contacto con un positivo está afectando cada día a más familias en España. En momentos de altos índices de estrés como estos es normal que los hijos e hijas requieran de mayor atención y realicen más llamadas de atención o se porten peor. ¿Qué puedes hacer tú para mejorar su calidad de vida ante una situación de confinamiento domiciliario? 

confinamiento hijos

Nuestro mejor consejos es que mantengas hábitos y rutinas. Nos gusta cuidar de ti, igual que lo hicimos con anterioridad dándote consejos para unas navidades saludables. Todos necesitamos rutinas y es importante seguirlas aunque se esté en confinamiento domiciliario. Unos hábitos de estudio y unos horarios fijos de comida, descanso o sueño ayudarán mucho. Además también te aconsejamos que: 

  • Hables con tus hijos e hijas sobre el coronavirus con sinceridad, con un lenguaje adecuado a su edad.
  • Controles el uso de la tecnología o los videojuegos para que no sea abusivo.
  • Busques actividades diferentes y motivadoras como cocinar, bailar, jugar en el patio o jardín… ciertas actividades que rompan un poco la rutina. 

En la Clínica Dinan nos unimos al hashtag #SanosEnCasa de la OMS para procurar el bienestar de tus hijos y el tuyo. Si tienes alguna duda o tienes más consultas no dudes en preguntarnos.   

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.