NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen prueba-de-espirometria-lugo

Una prueba de espirometría permite medir el flujo de aire de una persona. Es una prueba muy eficaz para diagnosticar determinadas enfermedades o problemas respiratorios. En la Clínica Médica Dinan disponemos de la aparatología necesaria para realizar espirometrías y nos ayuda a llegar más allá en los diagnósticos. Nos permite ver mejor la capacidad de nuestros pulmones y diagnosticar enfermedades que pueden pasar desapercibidas únicamente con una exploración visual por parte del especialista. ¿En qué consiste una espirometría? ¿Cómo se realiza y qué enfermedades permite detectar? Te lo explicamos todo en esta noticia.

¿Qué es y en qué consiste una espirometría?

La espirometría es una prueba a través de la cual se mide la capacidad pulmonar. Para ello se pide al paciente que sople a través de una boquilla conectada a un espirómetro. Este es una aparato capaz de medir la cantidad y la frecuencia del aire que aspiramos y espiramos, así como el tiempo que transcurre. Durante la prueba el paciente debe mantener una respiración natural, sin forzarla ya que se trata de medir si hay problemas respiratorios. Esto es así en la mayor parte de las pruebas que se realizan con el espirómetro aunque puede haber variaciones. Algunas pruebas pueden requerir que la persona inhale o exhale con más fuerza.

Antes de realizar la prueba médica lo ideal es no comer nada durante las dos horas previas a la realización de la misma. Tampoco es adecuado fumar entre 6 y 4 horas antes. Tanto el tabaco como la digestión y la ingesta de alimentos pueden producir grandes alteraciones en los resultados finales de la prueba. Además en ciertos casos puede ser necesario inhalar alguna medicina para realizar la prueba.

El examen médico no conlleva ningún tipo de contraindicación. El único riesgo es un ligero mareo que se puede sentir al tener que respirar por la boquilla, ya que se usan unas pinzas nasales para impedir al mismo tiempo que el aire salga por otros orificios. Además, como la prueba requiere de un esfuerzo físico intenso, si has sufrido un ataque cardíaco o alguna enfermedad de corazón recientemente debes consultarlo previamente. Pues podría estar contraindicada su realización. Puede ser una buena prueba para procurar ese envejecimiento activo del que hablamos en otras ocasiones.

¿Cómo se realiza una espirometría? Consejos para realizarla

En una espirometría se pide al paciente que respire por un tubo conectado a una máquina llamada espirómetro. En la Clínica Médica Dinan nuestro equipo te dará las instrucciones precisas para realizarla antes de ello. Por lo general estarás sentado durante la realización de la prueba, con una pinza en la nariz que impida que el aire entre o salga por otros orificios. Tendrás que respirar profundamente y exhalar tan fuerte como te sea posible. La secuencia debe repetirse entre 2 y 3 veces para asegurarse de que los resultados son concluyentes. Si hay demasiada diferencia entre unos y otros resultados se analizará el porqué y se repetirá. Es un proceso muy sencillo y breve.

Nuestro mejor consejo para prepararte para una prueba de estas características es que uses en el momento ropa holgada y que no te impida respirar bien. También es mejor evitar la ingesta de comidas muy copiosas o pesadas antes de la realización de la prueba.

¿Cuándo realizar una espirometría?

Una espirometría es una prueba muy buena para diagnosticar enfermedades como el asma, y de esta forma tratarlas de forma efectiva. Pero también para evaluar ciertas dificultades para respirar correctamente u otras enfermedades como:

  • Enfermedades pulmonares. Nos ayuda a valorar su evolución y tratamiento.
  • Diagnosticar enfermedades como la EPOC.
  • Fibrosis pulmonar.
  • Bronquitis crónica.
  • Enfisema.

En los casos de enfermedades pulmonares crónicas podemos realizar una espirometría para comprobar qué tal están funcionando los fármacos o el tratamiento específico. De esta forma el tratamiento puede ser mucho más eficaz porque está bajo control.

¿Qué información nos aporta la espirometría?

La espirometría es una prueba que nos ayuda a medir la capacidad vital forzada de exhalación. Esto es la cantidad máxima de aire que podemos exhalar forzadamente. Si la lectura nos indica que la capacidad vital forzada es muy baja esto indicará una respiración mala. También analizamos el volumen respiratorio, esto es la cantidad de aire que podemos acumular en nuestros pulmones en un segundo. Gracias a esto se valora la gravedad de ciertas enfermedades pulmonares. Si tienes alguna duda a mayores sobre cómo realizar una espirometría ponte en contacto con la Clínica Médica Dinan en Lugo. Te ayudaremos a resolver tus dudas sin compromiso. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.