Noticias
Imagen problemas-comunes-de-vision

La vista es uno de los cinco sentidos que nos permite captar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuidarla y protegerla es primordial para disfrutar de una buena salud ocular durante toda la vida. En la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo de profesionales expertos en oftalmología y el cuidado de la visión. Por eso hoy hemos querido hablarte de los principales problemas de la vista, los más comunes y que más afectan a las personas. De esta forma podrás aprender a reconocerlos brevemente y comprender el valor de las revisiones oculares periódicas, que nos ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

Problemas comunes de visión: problemas de refracción

Los problemas más comunes son los errores en la refracción. Estos pueden ser de cuatro tipos diferentes: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. La refracción es un fenómeno que ocurre cuando los rayos del sol se desvían al pasar a través de la córnea y el cristalino. Dicha luz se enfoca sobre la retina que es la encargada de transformarla en impulsos eléctricos que luego llegarán al cerebro en forma de imágenes. Cuando la imagen no se forma correctamente en la retina se produce un error de refracción y uno de los problemas más comunes de la visión.

La miopía es un trastorno en el que se ven los objetos lejanos distorsionados, de forma borrosa. Pero los objetos que están cerca se ven con claridad. La hipermetropía, en cambio, es un problema que se caracteriza por ver mejor de lejos que de cerca. Las personas pueden experimentar dolor de cabeza o cefaleas por fijar la vista en objetos cercanos.

La presbicia es un problema asociado a la edad, pues se tiene mayor dificultad para enfocar bien los objetos a poca distancia con el paso de los años. Esto se produce porque el ojo envejece y no tiene la suficiente capacidad de percibirlos con el enfoque correcto. Por último, el astigmatismo es un trastorno que impide enfocar la luz correctamente sobre la retina y esto produce que veamos imágenes alargadas o deformadas en cualquier distancia.

¿Cómo tratar los problemas de refracción de la vista?

Los problemas de refracción son tan comunes que la mayoría de la población acaba sufriendo alguno de ellos. Lo ideal es detectarlos a tiempo para ganar calidad de visión a través de prótesis oculares como gafas o lentillas. Para ello es importante realizar de forma periódica revisiones oculares que permitan medir la agudeza visual. En la actualidad también existen técnicas de cirugía refractiva muy eficaces y que nos ayudan a olvidarnos de las gafas para siempre.

En cualquier caso, tanto si eres usuario de gafas como si no, te aconsejamos revisiones periódicas porque te ayudarán a garantizar una buena agudeza visual llevando la graduación correcta. En la infancia son especialmente importantes estas revisiones, pues pueden marcar una gran diferencia en la vida del niño.

Los problemas más comunes en la vista

Los errores en la refracción no son los únicos culpables del malestar de nuestra visión. Una gran parte de la población sufre problemas ocasionales como la conjuntivitis. Una inflamación de la conjuntiva que afecta a nuestros ojos produciendo enrojecimiento, secreciones oculares, lagrimeo, irritación o picor. En principio es un problema menor, pues si se realizan los cuidados oportunos en unos días se recuperará la normalidad visual. Pero no conviene descuidar este tipo de infecciones, y revisar nuestros hábitos de higiene si se producen de forma muy habitual. Pueden producirse por infecciones bacterianas o virales, alergias o sustancias que causan irritación ocular. Otros problemas comunes en la vista son los glaucomas y las cataratas.

Problemas de visión: las cataratas

Las cataratas son una enfermedad derivada del cristalino. Se produce una opacidad en esta parte de nuestro ojo y esto causa problemas de visión. Suele estar más relacionado con la vejez, pero en realidad puede aparecer a otras edades. Las personas con cataratas experimentan una sensación similar a la de mirar por un cristal empañado o con vaho. Los síntomas son:

  • Visión borrosa o tenue.
  • Mayor dificultad para ver por la noche o con menos luz.
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor.
  • Visión con halos.

El tratamiento para las cataratas es la cirugía. Una cirugía sencilla que para la mayoría de los pacientes tiene unos resultados muy positivos realizándose solo con anestesia tópica, a través de gotas oculares. Si sospechas que sufres esta enfermedad no pospongas más tu consulta de oftalmológica. Prográmala con la Clínica Médica Dinan hoy.

Glaucomas oculares

El glaucoma es un problema de la vista que puede derivar en una pérdida de visión. Incluye un conjunto de enfermedades oculares que provocan dañas progresivos e irreversibles en nuestros nervios ópticos. El nervio óptico es la parte del ojo encargada de conectar la parte posterior de cada ojo con el cerebro. El tipo y la gravedad de esta pérdida depende de dónde ocurra el daño, pues podría afectar a un ojo o a ambos.

Los glaucomas pueden comenzar sin síntomas, pero es posible que si no se trata con anticipación se produzcan problemas que deriven en una visión de túnel y con el tiempo producirse incluso la ceguera total. El diagnóstico se lleva a cabo a través de un examen exhaustivo del ojo. Lo recomendable es realizar dicho examen al menos una vez cada dos años, para diagnosticarlo a tiempo. Desgraciadamente no hay cura, pero existen tratamientos y alternativas para controlarlo. Un tratamiento inmediato puede ayudarnos a demorar la pérdida de visión. Acude a tu consulta de oftalmología cuanto antes para revisar tu visión.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía