EL PRÓXIMO DIA 3 DE ABRIL CLÍNICA DINAN LUGO ESTARÁ ABIERTA POR LA MAÑANA PARA REALIZAR TEST ANTÍGENOS CON CITA PREVIA CONSULTE NUESTRO HORARIO AQUÍ.
Noticias
Imagen la-importancia-de-las-revisiones-medicas

La prevención es la base de toda la medicina. Más allá del valioso refrán “Más vale prevenir que curar” la medicina basa su función en la prevención, pues muchas enfermedades han de contemplarse desde ese punto de mira. En definitiva, una revisión médica es la mejor manera de velar por nuestro bienestar físico y también mental. Por lo que siempre deberíamos hacernos una revisión médica anual.

A modo de recomendación general podríamos decir que una persona joven, menor de 35 años y sin patologías no debería dejar pasar más de 2 años entre una y otra revisión. A partir de los 40 años lo ideal es realizar una al año. Muchas pólizas de seguros ya incluyen este tipo de revisiones para determinados sectores o trabajadores esenciales. Así que las revisiones son importantes por estas razones:

  • Los problemas de salud se pueden detectar muchas veces de forma precoz y a partir de ahí tratarlos.
  • Las enfermedades pueden volverse crónicas si no se tratan a tiempo.
  • Se aumenta mucho la probabilidad de éxito de un hipotético tratamiento.
  • Conocer el estado de salud de nuestro cuerpo nos ayudará a tener más tranquilidad y salud mental.

Chequeo médico completo

Los chequeos médicos no deben ser un lujo o algo que se realice solo de forma esporádica. La salud es nuestro bien más preciado, pues de ella dependerá toda nuestra vida y bienestar. No es necesario estar siempre pendiente de ir de médico en médico ni obsesionado con chequeos o revisiones. Pero al menos una vez al año deberíamos acudir a especialistas y clínicas especializadas en revisiones globales.

En la Clínica Médica Dinan contamos con las mejores herramientas y el mejor equipo médico de Lugo y Monforte para el cuidado de tu salud. Disponemos de especialistas en distintas ramas de la medicina como la ginecología, la salud cardiovascular, la oftalmología, la traumatología o la urología. 

revision general de salud

¿Qué incluye un chequeo médico? 

Una revisión médica completa variará según la edad y el sexo de la persona. Esto se debe a que las mujeres, por ejemplo, han de realizar revisiones ginecológicas periódicas y los hombres no. O también, a modo de otro ejemplo, porque una persona de menor edad no requiere de los mismos cuidados que otra más mayor. Las revisiones médicas en el caso de las mujeres son muy específicas según la edad. De tal forma que:

  • Las mujeres jóvenes (entre 20 y 35 años) han de incluir siempre en sus revisiones exámenes mamarios y ginecológicos anuales. A fin de detectar precozmente posibles tumores en el pecho.
  • Las mujeres adultas (entre 36 y 65 años) no pueden descuidar tampoco las revisiones ginecológicas, pero en esta época también irán enfocándose a los cambios hormonales producidos por la menopausia. Es un buen momento para incorporar pruebas como la densitometría ósea.
  • Las mujeres a partir de los 65 años han de continuar con exámenes oncológicos y también cardiovasculares.

Esto es solo a modo de síntesis y ejemplo. A continuación te explicamos con más detalle todos los puntos clave de tu salud que debería valorar un especialista durante un chequeo médico.

Revisión ginecológica anual – Chequeo médico

Los especialistas en ginecología de la Clínica Dinan velan por la salud de la mujer a lo largo de su vida. Uno de los factores clave en las revisiones ginecológicas anuales es la exploración mamaria, que debe incluir mamografías a partir de cierta edad. Tanto esta exploración coma la realización de citologías de forma anual deben ser parte del cuidado de la mujer a lo largo de su vida.

En la Clínica Dinan de Monforte contamos con un equipo muy preparado y con experiencia en la salud de la mujer. Especializados en el tratamiento de la menopausia, medicina perinatal y diagnósticos o patologías obstétricas.

Control anual de la salud cardiovascular 

Las alteraciones en la salud cardiovascular producen muchas enfermedades, por eso desde la medicina siempre se insiste en cuidar nuestra salud con hábitos como la alimentación saludable y el deporte moderado. Además de los análisis de sangre que nos indicarán los valores de colesterol en sangre también podemos realizar otras pruebas desde el área de cardiología.

Las personas que deberían incluir exámenes de cardiología en sus revisiones son aquellas mayores de 45 años que tienen además antecedentes familiares o factores de alerta como la hipertensión, diabetes, tabaquismo o colesterol alto.

importancia de las revisiones medicas

Análisis de sangre y control de enfermedades

Los análisis de sangre o controles generales de enfermedades miden ciertos valores importantes en la salud general. Los más frecuentes son aquellos que se centran en la medición de: 

  • Colesterol total y derivados (HDL y LDL).
  • Triglicéridos.
  • Ácido úrico.
  • Exámenes de orina.
  • Exámenes de heces.

Una analítica de sangre es parte de una prueba de detección temprana de enfermedades y puede aportarnos una gran cantidad de información relevante. Nos permite valorar la cantidad de colesterol que puede producir un taponamiento en las arterias en el futuro, conocer nuestros niveles de glucosa en sangre o también la fuerza y presión arterial.  

Salud visual y revisión oftalmológica

La revisión oftalmológica es quizás una de las más demandadas, especialmente por aquellas personas que tienen algún problema de visión como la miopía. Las personas que utilizan gafas u otras prótesis para ver mejor suelen ser más conscientes de la necesidad de revisar su capacidad visual y su calidad de visión cada cierto tiempo.

En una revisión oftalmológica podemos ver el estado de salud general de nuestros ojos, además de valorar posibles aumentos de dioptrías para ajustar mejor las prótesis o lentillas.

Chequeo preventivo del cáncer de colón 

El cáncer de colón es uno de los más comunes y de los que soporta mayor tasa de mortalidad. Detectarlo de forma precoz es totalmente esencial para su tratamiento. Una vez más vale más prevenir que curar. En este caso las revisiones han de incluir endoscopias específicas o análisis de heces para determinar la posible presencia de alguna patología en el área. 

El síntoma más común es presentar sangrado en las heces, pero siempre es mejor realizar análisis preventivos que diagnósticos. Pues en los últimos estadios ya puede producir estreñimiento, dolor local u obstrucción. 

chequeos medicos anuales

Prueba de densitometría ósea – Traumatología y salud ósea

Las personas de más de 65 años, o con problemas óseos, deberían incluir en sus revisiones médicas una prueba de densitometría ósea. También es buena para los deportistas, pues sus huesos pueden sufrir mayor desgaste a lo largo de la vida. En la Clínica Dinan realizamos este tipo de pruebas que permite medir la densidad mineral ósea y nos ayuda a anticiparnos a ciertas enfermedades degenerativas como la artrosis. 

Es una prueba muy importante y con ella cuidamos de la salud de nuestros huesos. Ideal para tratamientos preventivos o para el seguimiento y control de enfermedades relacionadas con los huesos. No dudes en pedir más información sobre la prueba de densitometría ósea en Lugo.

¿Dónde y cuándo realizar un chequeo médico?

La decisión de dónde realizar un chequeo médico te corresponde a ti, nosotros tan solo deseamos darte un par de consejos. Desde la Clínica Dinan siempre recomendamos realizar un chequeo en una clínica que cuente con diversos especialistas, pues esto te ahorrará mucho tiempo y dinero. En la Clínica Dinan tenemos un cuadro muy grande de especialistas y podrás realizar diferentes exploraciones en el mismo lugar.

Las vacaciones suelen ser un buen momento para realizar este tipo de revisiones, muchas personas eligen ese momento. Pero pueden realizar en cualquier momento del año, llevando un control para no postergar demasiado la siguiente visita médica. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos encantados. Te esperamos en la Clínica Médica Dinan.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía