NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen frutas-y-verduras-de-temporada-que-alimentos-consumir-en-junio-y-julio

Los productos de temporada tienen infinitas ventajas frente a otros que no lo están. El consumo de productos fuera de temporada está muy generalizado, pero esto no implica un impacto menor en nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. Cuando apostamos por alimentos de temporada estamos apostando por respetar los ciclos de la naturaleza. 

En la Clínica Médica Dinan apostamos por una nutrición saludable que incorpore frutas y verduras durante todo el año. Si estos productos son de proximidad y de temporada nuestra alimentación será todavía mejor y más sostenible.

¿Por qué es bueno consumir alimentos de temporada? 

Comprar y consumir productos en su temporada ayuda a respetar el ciclo natural de producción, es más ecológico y facilita la sostenibilidad. Cuando trabajamos con productos locales también nos aseguramos el tiempo correcto de maduración en la planta y esto facilita que se conserven mejor todas las propiedades nutricionales de un alimento. El sabor y el aroma no tiene comparación frente a un producto de invernadero.

Las verduras tienen mejor sabor, aroma y color pero también existen otras ventajas. Los alimentos que cultivamos sin importar si están en temporada o no consumen muchos recursos energéticos porque requieren de invernaderos, sistemas de riego… Por lo que es también más sostenible y económico consumir estos productos.

Ventajas de consumir productos locales 

Gracias a los productos de temporada conseguimos productos con mayor calidad apoyando al comercio local, porque se cultivan más cerca de nosotros y esto tiene un menor coste de producción y transporte. Los productos locales ayudan al desarrollo local y a la economía de los productores cercanos, favoreciendo el crecimiento económico de nuestro país.

frutas y verduras de temporada en junio y julio

Frutas y verduras de temporada: ¿Qué consumir el mes de junio?

Ahora que ya tenemos claro que los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos vamos a analizar qué productos son ideales para consumir en los próximos meses. ¿Qué alimentos de temporada hay en junio? Durante este mes empezarán a estar disponibles muchas frutas de verano que nos ayudan a mantener una buena hidratación cuando empieza el calor, estas son el melón y la sandía. Dos frutas ricas en agua que nos acompañarán después durante todo el verano.

En lo que respecta a las verduras los tomates y los pimientos están en un buen momento por lo que podemos empezar a prepararnos recetas frescas con estos alimentos como un rico gazpacho. Además, aunque no entran dentro de las frutas y las verduras, también es importante prestar atención a la temporada de las capturas de pescado. En junio es un buen momento para consumir sardinas, atún, bonito o boquerones.  

La lista completa de los alimentos buenos para consumir en junio es la siguiente:

  • Frutas: albaricoque, melón, sandía, frambuesa, arándano, ciruela, plátano, cereza, aguacate y melocotón y continúan las fresas durante todo el mes.
  • Verduras: pimiento, tomate, lechuga, nabo, calabacín, judías verdes, pepino, patata, ajo, rábanos y calabaza.
  • Pescados: pez espada, cabracho, sardina, atún, bonito, merluza, boquerón, rape, chipirón y calamar.

pescados y mariscos de temporada junio y julio

Alimentos de temporada: ¿Qué podemos comer en julio? 

Consumir alimentos en su temporada óptima también nos ayuda a disfrutar más de su sabor y propiedades. En verano tenemos multitud de frutas muy sabrosas y ricas en vitaminas. Aunque muchos disfrutemos de las vacaciones o de días estivales lo ideal es continuar manteniendo una alimentación sana durante el verano. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos de temporada en julio? Pues en este mes continuamos teniendo un montón de frutas muy ricas como la sandía y el melón. Y terminan de llegar otras como albaricoques, melocotón, nectarina… sin olvidarnos de las peras.

Los tomates también están en su mejor momento y podemos empezar a encontrar moras u otras frutas silvestres. Las verduras más ricas de este mes son el pepino, la patata, las judías verdes, la zanahoria… y en el ámbito de los pescados y mariscos es un buen momento para disfrutar de bogavantes y calamares.

La lista completa de los alimentos buenos para consumir en julio es la siguiente: 

  • Frutas: albaricoque, frambuesa, melocotón, melón, mora, nectarina, pera, higos, paraguayo y sandía.
  • Verduras: tomate, acelga, ajo, berenjena, calabacín, judías verdes, lechuga, patata, pepino, remolacha y zanahoria. También se empiezan a dar otros productos como los higos, manzanas, apio, calabaza y cebolla.
  • Pescados: pez espada, sardina, cabracho, bonito, calamar o chipirón, atún, bogavante, sepia y merluza. 

Consumir todos estos productos, en diferentes recetas y platos, nos ayudará a llevar una dieta saludable, ecológica y económica. Una combinación perfecta para cuidarnos nosotros y cuidar también de nuestro ecosistema. Si tienes más dudas sobre alimentación saludable ponte en contacto con la Clínica Médica Dinan. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.