NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen eficacia-analgesica-de-la-acupuntura-en-pacientes-con-cefalea-aguda

La cefalea es un síntoma que acompaña a multitud de patologías médicas. Es tan común que ha llegado a considerarse por la población en general como algo habitual del día a día con lo que deben de convivir en sus actividades de la vida cotidiana. Existen pocas personas que nunca hayan sufrido una cefalea en un momento u otro de su vida. Sin embargo, dependiendo de la intensidad y frecuencia puede llevar a la persona a solicitar atención médica frecuente o a la automedicación, un factor que tiende a cronificar la patología y que incide negativamente en el área social de la persona afectando al campo laboral (baja productividad, ausencia del trabajo), socioafectivo (aislamiento, depresiones) o incluso a su entorno familiar (conflictos interpersonales).

Aproximadamente un 30% de pacientes refieren deterioro de sus relaciones sociales y un 31% indica disminución de sus visitas intrafamiliares. Por lo que es un tema realmente importante. Por todo ello hoy en la Clínica Médica Dinan os hablamos de cómo la acupuntura puede ayudar en las cefaleas.

¿Qué es una cefalea desde el punto de vista de la acupuntura?

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China la cefalea es una entidad multifactorial que supone un acúmulo de energía a nivel superior, concretamente en cualquiera de las regiones de la cabeza (frontal, parietal, temporal u occipital). Este acúmulo de energía suele estar provocado por dos causas fundamentales:

  • Un aumento de calor:

- Por vacío de Ying.

- Por deficiencias en la eliminación de residuos (estreñimiento, amenorrea o cistitis con retención urinaria).

  • Un bloqueo de la circulación de la energía, que se manifiesta sobre todo en la región de la zona nudo que está en la cabeza.

En función de las características con las que curse la cefalea, la evolución y la periodicidad nos encontraremos con diferentes factores desencadenantes. Así en las enfermedades donde esté involucrada la cronicidad, las cefaleas estarán relacionadas con alteraciones o disfunciones en órganos internos, siendo las deficiencias las más frecuentes como la de Sangre o la de Yin/Yang. Mientras que en las cefaleas agudas, los factores patógenos externos (Viento, Frío, Calor, Humedad) serán de suma importancia en su etiología.

La acupuntura tradicional china tiene un gran historial de efectividad en la prevención y tratamiento de enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano llamados “puntos de acupuntura” para lograr el equilibrio circulatorio del Qi (energía) y Xue (sangre). En el caso de las cefaleas algunos estudios como el de Tu et al. señalan que los pacientes con esta dolencia muestran una conexión neuronal atípica y disrítmica a nivel de las redes talamocorticales. Y es a través de la terapia acupuntural en la que al introducir la aguja en los puntos de acupuntura, se activan las fibras sensitivas que llevan información específica hasta la médula espinal y luego al encéfalo, para generar un incremento en la liberación de ciertos neuromoduladores del sistema analgésico como las endorfinas, la serotonina y la noradrenalina pudiendo intervenir positivamente en el desequilibrio neuronal con el que cursa la cefalea.

Otro efecto de la acupuntura evidenciado mediante estudios funcionales cerebrales con resonancia nuclear magnética, permite visualizar mediante una gama de colores preestablecidos la activación del área sensitiva y de áreas del sistema límbico como el núcleo caudado o el lóbulo temporal, responsables de la manifestación emotiva del dolor. Estas zonas cambian de color después de la terapia de acupuntura e incluso de inactivan.

De esta manera, se ha determinado que la acupuntura es capaz de revertir los daños de conectividad ocasionados por una red neuronal alterada, especialmente en los pacientes con migraña crónica, con gran alivio de los síntomas. Es decir, existe evidencia del efecto positivo de la acupuntura en el tratamiento de las cefaleas.

Clasificación internacional de la cefalea

Según el listado elaborado por la Headache Society (IHS) en el año 2004, las cefaleas se clasifican en general como primarias, cuando el dolor de cabeza es el único síntoma o el predominante y no son consecuencia de otra enfermedad, secundarias cuando son consecuencia de otra enfermedad y en neuropatías craneales dolorosas en las que el dolor es localizado en la nuca no generalizado por toda la cabeza y se provoca tensión y estrangulamiento del nervio. Existen cefaleas primarias y secundarias, siendo más comunes las primarias. En especial la migraña y la cefalea tensional, que representan el 96% de los casos.

medicina china y cefaleas

Clasificación según la medicina tradicional china

La MTCh considera que la cefalea tiene dos posibles orígenes, existiendo diferencias clínicas entre las dos:

Cefaleas SHI (plenitud, acúmulo)

Se denominan así porque casi siempre se acumula ¨calor¨ en el polo cefálico y hacen aparecer una sintomatología de tipo Yang: sensación de cabeza llena, pesada, sensación de plenitud cefálica y latidos, alteraciones visuales asociados, enrojecimiento facial y sensación de calor alto. Empeora con la luz con el calor y con el movimiento.

Son las cefaleas que acompañan a catarros, gripes, faringitis, etc. Son agudas. Duran poco tiempo y suelen estar producidas generalmente por energías perversas como viento-frío, viento-calor o viento-humedad externos; es decir infecciones, bacterias, traumatismos, insolaciones, virus, etc. Aunque también se encuentran en este campo las producidas por el desajuste entre elementos de la pentacoordinación como calor de Higado (estrés, sobreesfuerzo físico y visual, hipertensión arterial), calor de E (alcohol, trastornos obsesivos, sobreingesta de alimentos tóxicos, HTA diastólica) o calor de C (exceso de actividad intelectual, HTA sistólica, depresión, angustia, trastornos vasculares).

Cefaleas Xu (vacío) 

LA cefalea asociada al vacío cursa con sensación de ¨cabeza hueca¨, de inestabilidad, de vértigo, sensación de caminar sobre algodones, miedo a caer. A menudo se ve acompañada con zumbidos de oídos. Aumenta al cerrar los ojos, lo cual también aumenta la sensación de inestabilidad. Esta cefalea mejora con el movimiento y con la presión. Suelen ser las cefaleas crónicas, las que llegan al acupuntor.

Hay dos tipos de cefaleas por vacío:

  • Cefaleas por vacío de Qi: suele tener etiologías muy diversas como agotamiento físico y psíquico, anemia, hipotensión arterial, hambre, hipoglucemia, trastornos Es decir un agotamiento físico causado por un vació de Qi y Yin de Riñon Ying y Yang.
  • Cefaleas por vacío de Xue: por un vació prolongado de Qi de los órganos BP, H y R (formadores de sangre), hemorragias, anemia o embarazo.

Diagnóstico diferencial según la localización del MTCH

La ubicación concreta del dolor, nos ayuda a determinar el plano energético y qué elemento de la pentacoordinación es el afectado. Se diferencian 6 tipos de dolores de cabeza:

  • Cefalea Tai Yang (Occipital): el plano afectado es el Tai Yang (ID-V) y casi siempre se acompaña de cervicalgia; suele ser la típica cefalea de tensión muscular. En los casos agudos se trata de una energía perversa que ataca al meridiano de V y en los casos crónicos suele tratarse de un vacío de BP, de R o Yang de H.
  • Cefalea Yang Ming (Frontal): el plano afectado es el Yang Ming (IG-E) suele indicar un vació de E cuando el dolor es sordo, calor de E cuando el dolor es intenso y calor de E cuando hay sensación de
  • Cefalea Shao Yang (Temporal): el plano afectado es el Shao Yang (TR- VB). Suele aparecer en sujetos con estrés o ansiedad. Mejora con el silencio y la oscuridad y se acompaña de problemas psíquicos e
  • Cefalea Tai Yin: el plano afectado es el Tai Ying (P- BP) con dolor en toda la cabeza. En casos agudos se trata de energias perversas y en casos crónicos un vacío de Riñón.
  • Cefalea Shao-Ying: el plano afectado es el Shao Ying (C-R) el dolor se

encuentra por detrás de los ojos y suele referirise a patología hepática.

  • Cefalea Jue-Ying: el plano afectado es el Jue YIng (MC-H). Se localiza en la coronilla, en el vértex y suele tratarse de trastornos de hígado.

Epidemiología

Estudios epidemiológicos evidencian el impacto social y económico que generan las cefaleas tanto en la población que la padece como en la no afectada. Actualmente según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cefalea representa el número 19 entre todas las enfermedades que causan incapacidad y repercusiones socioeconómicas.

Además, el atlas de la OMS sobre dolores de cabeza indica que, a nivel mundial, entre el 50% y el 75% de la población adulta entre 18 y 65 años sufre algún tipo de dolor de cabeza por año. Con respecto a su frecuencia, entre un 1,7% y un 4% de la población adulta tiene dolores de cabeza, al menos, cada 15 días al mes. Aunque existen variaciones territoriales, las cefaleas son un problema mundial que atañe a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

De todas las cefaleas primarias, la cefalea tensional y la migraña son los trastornos más prevalentes en la humanidad. La prevalencia media global de las cefaleas tensionales en la población adulta es del 42% mientras que la de la de la migraña es del 10%. Con respecto a la distribución en función del sexo, tanto la migraña como la cefalea tensional es mayor en mujeres (OMS, 2011).

En cuanto a las cefaleas secundarias, cabe destacar el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos, pues es el más frecuente de todos los otros dolores de cabeza secundarios, un trastorno iatrogénico que afecta a más del 1% de la población (OMS, 2011).

Es una enfermedad que afecta en la edad más productiva del individuo, que en el caso de la migraña, el mayor pico de prevalencia se presenta de los 35 a los 40 años (Zavala y Saravia, 2003). El coste que suponen las cefaleas es difícil de calcular, pero existen algunos datos: en países desarrollados como Estados Unidos, se calcula que por concepto de cefalea se pierden al año unos veinte millones de dólares por hora, de los cuales 13 millones corresponden a cuadros de migraña y estas cifras no incluyen las pérdidas que se producen en el trabajo doméstico, el impacto en la familia y el personal que sufre el paciente que padece dicha enfermedad (Pal, Delgado, Mendoza y Fernández, 2008).

En un estudio mundial sobre la carga de morbilidad, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad; colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa (OMS, 2013).

A la vista está que el dolor de cabeza tiene una prevalencia muy elevada en la población, de ahí nuestro interés por esta patología y la eficacia de la acupuntura en la remisión de su sintomatología. El tratamiento con agujas podría reducir estas cifras en gran medida si su aplicación se realiza mantenida en el tiempo.

beneficios de la acupuntura

Material y método de investigación

El presente artículo responde a un pequeño estudio que tuvo como objetivo determinar el efecto de la acupuntura en el tratamiento sintomático de pacientes con cefalea general, independientemente de cual sea la causa que la provoca. Los integrantes que han formado parte del estudio fueron 10 personas de entre 25 y 50 años.

El factor de inclusión predominante fue la presencia de dolor de cabeza frecuente (dos veces a la semana como mínimo) y haber presentado adherencia al tratamiento de acupuntura, sin ausentarse en ninguna ocasión de la pauta de actuación. No se estratificó el tipo de dolor de cabeza (agudo, en racimo, crónico…) pero si se tuvo en cuenta la intensidad y la frecuencia.

Las dos primeras semanas se aplicó la terapia tres días alternos a la semana y en las dos últimas semanas se llevó a cabo una vez a la semana. Cada sesión de acupuntura tuvo una duración de 30 minutos y se realizaron un total de 8.

Previamente, antes de comenzar la intervención cada uno de los pacientes dejaron reflejado a través de una escala EVA (Imagen) la intensidad de dolor que sufrían en ese momento y la frecuencia (Imagen) mediante un pequeño cuestionario en el que con una cruz referían el número de ocasiones que tenían cefalea y el grado de dolor.

Tratamiento sintomático

Este tipo de tratamiento se utiliza en cualquier tipo de cefalea, sea por vacío, por plenitud, cefalea generalizada, cefalea localizada, etc. El tratamiento sintomático se puede utilizar como tratamiento único para inducir analgesia o dentro de un tratamiento etiológico. Aunque conozcamos la etiología del dolor de cabeza lo realizaremos.

Resultados: beneficios de la acupuntura para el tratamiento de la cefalea

Se evaluaron los resultados de los 10 pacientes, de los cuales 6 eran mujeres (60%) y 4 eran hombres (40%) comprendidos entre los 25-50 años, datos que no son significativos para el presente estudio.

Intensidad y frecuencia del dolor 

Respecto al efecto de la acupuntura sobre la intensidad y la frecuencia del dolor, se pudo apreciar una diferencia abismal entre los resultados obtenidos en el día uno, antes de recibir el tratamiento y un mes después de realizar la totalidad de la terapia.

A la vista está el resultado, todos los pacientes presentaron un gran alivio del dolor hasta el punto incluso de desaparecer por completo el dolor en varios casos. El 90% de los pacientes mejoraron su sintomatología, frente al 10% que no lo hizo, en este caso porque recibió únicamente 5 de las 8 sesiones con las que contaba el estudio y no cumplió los criterios de inclusión.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, queda claro que el tratamiento sintomático de acupuntura centrado en la medicina tradicional china ha sido todo un éxito, siendo por tanto una terapia eficaz en el tratamiento de las cefaleas, independientemente de si su origen es crónico o agudo, la sintomatología remite en la mayor parte de los casos en un porcentaje muy elevado. 

 

 

Biografía

  • Cobos Romana, , Casas Ros, A. M., & Lorente Gascón, M. (2017). Tratamiento de la cefalea con acupuntura. Dolor: Investigación, clínica y terapéutica , 11-16.
  • Comité de clasificación de la cefalea de la Sociedad Internacional de Cefaleas . (2018). III edición de la Clasificación internacional de Cephalalgia , 1-211.
  • Kawakita, , Shinbara, H., Imai, K., Fukuda, F., Yano, T., & Kuriyama, K. (2006). How do acupuncture and moxibustion act? Focusing on the progress in Japaneseacupuncture research. J Pharmacol Science , 443-459.
  • Maciocia, (2009). La práctica de la medicina china. Barcelona: Elsevier.
  • Manack, N., Buse, D. C., & Lipton, R. B. (2011). Chronicmigraine: epidemiology and diseaseburden. Curr Pain Headache Rep , 70-78.
  • Nogueira Pérez, (2007). Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Alicante: Ediciones Cemetc.
  • Ocampo, B., & Carrillo, P. (2018). Tratamiento de las cefaleas con acupuntura.
  • Acta Médica del Centro , 496-505.
  • Organización Mundial de la (2011). Atlas of headache disorders and resources in the world. World Health Organization.
  • Pal, G., Delgado, E. G., & Mendoza, J. Q. (2008). Características psicopatológicas en un grupo de pacientes con cefalea. Psicología . 39
  • Pardo Cebrián, R., Fernández-Marcos, P., & Lozano Herrera, T. (2017). Estudio epidemiológico sobre cefaleas en población universitaria española. Phychology , 13-27.
  • Secor, R., Markow, M. J., Mackenzie, J., & Thrall, R. S. (2004). Implementation of outcome measures in a complementary and alternative medicine clinic: evidence of decreased pain and improved quality of life. J. Alter Complement Med , 506-513.
  • Tu, , Fu, Z., Zeng, F., Maleki, N., Lan, L., & Li, Z. (2019). Abnormal thalamocortical network dynamics in migraine. Neurology , 2706-2716.
  • Valarezo-Garcia, , & Valarezo-Espinosa, P. (2020). Efecto terapéutico de la acupuntura en las cefaleas. Revista Internacional de Acupuntura , 53-59.
  • Winter, C., Hoffmann, J., Meisinger, G., Ever, S., Vennemann, M., & Pfaffenrath, V. (2011). Association between life style factors and headache. J Headache Pain , 147-155.
  • Zavala, , & Saravia, B. (2003). Epidemiología e impacto socioeconómico de la migraña. Revista Argentina de Neurocirugía , 79-84.
  • Zhao, Q. (2008). Neural mechanism underlying acupuncture analgesia. Prog Neurobiol , 335-375. 4
Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.