Noticias
Imagen test-psicotecnicos-para-que-permisos-o-licencias-son-necesarios

Los test o pruebas psicotécnicas están orientadas a la evaluación médica del estado de salud general. En la Clínica Médica Dinan contamos con un servicio psicotécnico avanzado que facilitará todos tus trámites y gestiones. La renovación del carnet de conducir en Lugo es mucho más sencilla con nosotros. Pero también existen otros trámites que requieren de una prueba psicotécnica, hoy te explicamos cuáles son.

¿Sabías que también realizamos pruebas psicotécnicas para licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos? Todo esto y mucho más te lo explicamos a continuación. Recuerda que esta prueba es un requisito imprescindible para la renovación y obtención de todo tipo de permisos o licencias.

¿En qué consiste una prueba psicotécnica? 

Una prueba psicotécnica es un examen médico que evalúa, a través de diferentes test o pruebas, las capacidades físicas y psíquicas de una persona. En este tipo de pruebas se realiza, en primer lugar, una serie de preguntas con el objetivo de conocer el historial médico de la persona. Es importante la sinceridad en esta parte de la prueba, pues ocultar determinados aspectos o patologías solo nos perjudicará a largo plazo.

Las pruebas son una serie de exámenes físicos y psíquicos que van analizando los reflejos, la capacidad para reaccionar a tiempo, la calidad de visión o el comportamiento general. En la Clínica Dinan Lugo y Clínica Dinan Monforte tenemos este servicio psicotécnico.

psicotecnico para carne de conducir

¿Para qué es necesario realizar un test psicotécnico?

La mayoría de nosotros nos hemos sometido alguna vez a un test o prueba psicotécnica. Esto se debe a que es un requisito indispensable para la obtención o renovación del permiso de conducir. En este caso nosotros nos encargamos de todo. Es un servicio integral en el que solo es necesario presentar el DNI y el carnet de conducir a renovar. En la Clínica Dinan sacamos la fotografía y envíanos la documentación directamente a la Dirección General de Tráfico. No tienes de qué preocuparte.

Pero no solo realizamos test psicotécnicos en Lugo o Monforte para la obtención del permiso de conducir. También para otros permisos o licencias ¿Quieres saber cuáles? Pues sigue leyendo y te lo contamos.

Test psicotécnico para licencias de armas

Las licencias de armas son necesarias para portar cualquier tipo de arma, tanto las que se emplean en campeonatos de caza como las que se portan por motivos laborales por parte de los agentes y fuerzas de seguridad del estado. Es obligatorio para cualquier arma de fuego y el procedimiento se gestiona a través de la Guardia Cívil. Este trámite, con carácter general, has de realizarlo cada 2 o 3 años.

Recuerda además que si tu objetivo es la caza deportiva también has de contar con un seguro de caza. Es obligatorio en España desde hace años. Con esa póliza se cubren los daños que se puedan producir a terceras personas y además no es posible obtener la licencia sin este seguro. 

Prueba psicotécnica para permisos de navegación y títulos náuticos 

Los permisos de navegación se tramitan de forma similar a los permisos de conducir. Las pruebas psicotécnicas valorarán los reflejos y aptitudes de la persona. Para tramitar la licencia de navegación es necesario, por tanto, presentar un certificado médico psicotécnico emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. Los mismos que se necesitan para el carnet de conducir. Es importante indicar que el procedimiento es para un título náutico, pues es ligeramente diferente.

La licencia náutica, con carácter general, ha de renovarse cada 10 años hasta los 70, cuándo es necesario hacerlo cada 5. Esto afecta a todo tipo de permisos, como la licencia de navegación, patrón de embarcación de recreo o patrón de embarcación básica.

psicotecnico para permiso de navegacion

Certificado psicotécnico para la obtención del carnet de operador de grúa

¿Te estás sacando el carné de gruista o necesitas renovarlo? Debes saber que uno de los requisitos mínimos es el Reconocimiento Médico Psicotécnico en un centro homologado como la Clínica Dinan. Tanto para obtenerlo por primera vez como para su renovación. Es una profesión que requiere de la valoración previa de las capacidades de orientación, análisis de la precisión de los espacios, maniobras… todo ello además de gozar de una buena capacidad auditiva y visual. 

El certificado psicotécnico lo obtendrás tras realizar una serie de pruebas médicas que permitirán demostrar que estás capacitado para el manejo de esta maquinaria especialmente delicada y peligrosa. 

Prueba psicotécnica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos 

Los dueños de animales potencialmente peligrosos tienen que contar con un permiso especial, un documento de carácter personal e intransferible. Esto implica que si hay varias personas responsables de un mismo animal todas tienen que tener un permiso propio. Es obligatorio para salir a pasear con dicho animal o tenerlo en una finca. 

Los perros potencialmente peligrosos (PPP) se caracterizan por tener una musculatura muy marcada, pesar más de 20 kg, tener el pelo muy corto y una configuración atlética. Algunas razas muy comunes son: Pit Bull Terrier, Rottweiler o Dogo argentino. Pero hay muchos más. Infórmate bien porque es obligatoria una licencia y para conseguirla necesitarás un certificado de capacidad física y aptitud psicológica emitido por un centro médico especializado

Se consideran animales peligrosos: la fauna salvaje; los animales domésticos o de compañía que tengan capacidad para causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

psicotecnico para animales peligrosos

Test psicotécnicos para licencias de seguridad privadas 

La seguridad privada es un sector profesional que está en todas las ciudades. La mayoría de las superficies comerciales, oficinas o lugares administrativos cuentan con dicha seguridad. Un vigilante de seguridad, dentro del ámbito de la seguridad privada, es un profesional de carácter privado que vela por la seguridad y ha de tener una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP de vigilante de seguridad). Esta tarjeta le capacita para ejercer profesionalmente como vigilante de seguridad privada. Pero para obtenerla es necesaria la realización de una prueba psicotécnica.

Como ves son muchas las licencias y permisos que requieren de un test psicotécnico. Si tienes más dudas también puedes consultarnos directamente en la Clínica Médica Dinan de Lugo o Monforte. Te esperamos.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía