NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen talleres-de-estimulacion-cognitiva-en-lugo

Clínica Dinan ofertará a partir de noviembre talleres de estimulación cognitiva de carácter preventivo para personas de mediana edad

En la actualidad la preocupación por padecer una demencia en la ancianidad ha aumentado. Cada vez más personas toman conciencia sobre este problema y buscan la manera de evitarlo desde edades tempranas. La estimulación cognitiva es una manera de reducir el riesgo de padecer un descenso del deterioro intelectual, lo que puede ayudar a evitar la aparición de demencias, entre ellas el temido Alzheimer.

Clínica Dinan pone en marcha en el mes de noviembre unos talleres de estimulación cognitiva enfocados a la prevención de estas patologías. En estos talleres Marta Ramos Goicoa, psicóloga gerontóloga con experiencia en el tratamiento y valoración de las demencias, llevará a cabo diferentes actividades destinadas a que los asistentes tengan retos intelectuales que los mantengan activos, así como aportar información fidedigna sobre estos procesos, cómo evitarlos o, en el peor de los casos, cómo ralentizar su avance.

Los grupos tendrán un número reducido, no más de ocho asistentes, lo que permitirá llevar a cabo un trabajo individualizado, haciendo hincapié en las necesidades específicas de cada asistente.

Más información e Inscripciones

Estas interesado en formar parte de estos talleres, no los dudes puedes solicitar más información o inscribirte a través

del 686 916 075 o poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web.

Apúntate ahora

¿Cómo ayuda la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva está enfocada a la prevención de la aparición de deterioro cognitivo y en la ralentización del avance de las enfermedades tipo demencia.

La estimulación cognitiva es una forma de aumentar la reserva cognitiva. La reserva cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro de hacer frente a los daños que sufre por motivo de la edad, accidentes cerebro-vasculares, golpes, tóxicos, etc. Esta capacidad de hacer frente al daño está íntimamente relacionada con el “uso” que hacemos de nuestro cerebro durante toda nuestra vida. Así, las personas que hablan varios idiomas, que leen mucho, que realizan pasatiempos, tocan un instrumento, tienen trabajos mentalmente exigentes, etc. cuentan con una mayor reserva cognitiva en comparación con aquellas personas que no realizan actividades de carácter intelectual.

Talleres de memoria cognitiva en Lugo

Es importante que las actividades que hagamos para mantener nuestra mente en forma abarquen todas las capacidades mentales. Mucha gente realiza pasatiempos muy complejos, como jugar al ajedrez o sudokus de alta dificultad, lo que resulta muy positivo, pero descuidan el trabajo con otras áreas intelectuales. Es importante conocer nuestros puntos fuertes, para mantenerlos, así como nuestros puntos débiles, para trabajar especialmente esas áreas y así evitar que pueda llegar a producirse un deterioro en el funcionamiento de esas capacidades intelectuales.

Talleres de estimulación cognitiva 

En estos talleres se realizará una pequeña valoración individualizada para saber en qué áreas mentales hay que hacer especial hincapié con cada asistente. El objetivo es realizar un seguimiento en el tiempo para poder monitorizar los progresos, así como detectar cualquier problema que pueda surgir. 

En estos talleres se realizarán actividades pero también se proporcionará a los asistentes material para que durante la semana puedan continuar con el trabajo realizado, maximizando de este modo el beneficio que puedan obtener.

También se pretende que los asistentes aprendan formas de hacer frente a los fallos más comunes que se suelen dar durante el envejecimiento benigno pero que resultan molestos y a veces preocupantes. 

Los talleres tendrán lugar los viernes en la clínica Dinan. Para obtener más información sobre los mismos, así como los horarios disponibles pueden ponerse llamar al número 686 916 075

Compartir:
Imagen Marta Ramos Goicoa
Marta Ramos Goicoa

Mi trabajo se basa en la máxima de la gerontología "no sólo hay que echarle años a la vida, también vida a los años". Promover el envejecimiento activo, cuidar la salud psicológica y aumentar la calidad de vida de mis pacientes son los ejes que rigen mis intervenciones. Además de con personas mayores, mi campo de trabajo incluye a cuidadores y familiares, así como personas de mediana edad que se quieren preparar para esta etapa de la vida.