NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen obtencion-y-renovacion-de-la-licencia-de-armas-como-funciona-el-proceso

El permiso de tenencia de armas o la licencia de armas es un permiso obligatorio que debe obtener toda persona que necesite llevar una arma. La dirección de la Guardia Civil especifica que se entenderá por armas y armas de fuego reglamentadas todas aquellas cuya adquisición, tenencia y uso deben ser autorizados.

Un requisito indispensable para la renovación y la obtención del permiso de armas es la superación de una prueba psicotécnica. En la Clínica Médica Dinan en Lugo realizamos exámenes psicotécnicos para la obtención y renovación de licencias de armas y de permisos de seguridad privada. Te hablamos de todo ello a continuación.

Obtención y renovación de licencias de armas

Obtener la licencia de armas es obligatorio en el caso de tenencia de armas de las categorías 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. A continuación explicamos un poco qué tipo de armas se incluye en cada categorías:

  • 1ª Categoría: armas de fuego cortas como pistolas o revólveres.
  • 2ª Categoría: armas de fuego largas para vigilancia y armas de fuego largas rayadas (para caza mayor).
  • 3ª Categoría: Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, escopetas y otras armas de fuego de ánima lisa y armas accionadas con aire o gas comprimido.
  • 4ª Categoría: comprende principalmente a las carabinas y pistolas.
  • 5ª Categoría: armas blancas y de hoja cortante o punzante y cuchillos o machetes.
  • 6ª Categoría: armas de fuego históricas, armas de fabricación posterior al año 1890, restantes armas de fuego de componente artístico o histórico y armas de avancarga.
  • 7ª Categoría: armas de inyección anestésica, ballestas, armas para lanzar cabos, armas de sistema Flobert, arcos, revólveres o pistolas detonadoras y pistolas lanzabengalas.

Todos los titulares de estas armas tienen la obligación de declarar su posible pérdida, robo, destrucción y sustracción; guardarlas en un lugar seguro para evitar los supuestos anteriores y presentarlas antes las autoridades si estas lo requieren. Todas estas categorías de armas se engloban dentro 5 tipos de licencias de armas.

Requisitos generales para la obtención de una licencia de armas

Obtener o renovar el permiso de armas es un requisito esencial para cazar con armas de fuego, por ejemplo. Y también para practicar cualquier tipo de deporte en los que se usen armas. El examen psicotécnico consta de una un examen médico y otro psicológico. En general los requisitos para la obtención de la licencia son los siguientes:

  • Cubrir la instancia o el impreso que se puede encontrar en la página web de la Guardia Cívil.
  • Presentar una fotocopia del DNI.
  • Presentar un certificado de antecedentes penales en vigor.
  • Obtener un informe o certificado de posesión de las aptitudes psicofísicas. Esto se hace a través de los psicotécnicos como en Clínica Dinan en Lugo.
  • Pagar las tasas correspondientes.

Visados de armas: toda la información que necesitas saber

Con carácter general las licencias de armas se conceden por una vigencia indefinida, mientras se mantengan los requisitos que se exigieron para otorgarla. Con carácter particular puede ser necesario obtener un visado para confirmar su validez. Esto ocurre en las personas mayores de 60 años y de 70. Los mayores de 60 tienen que visarlas cada dos años por una autoridad competente. Esto implica que ha de someterse de nuevo a un reconocimiento psicotécnico y superar todas las pruebas complementarias de aptitud. Los mayores de 70 años, en cambio, han de pasar este trámite anualmente.

Esto supone una confirmación de la validez de la licencia previa aportación de la persona interesada de un informe favorable expedido por el centro psicotécnico. De tal forma que en la Clínica Dinan también trabajamos en este sentido, facilitando el visado de armas de los mayores de 60 años.

Obtención y renovación de permisos de seguridad privada

Los empleados de la seguridad privada también han de obtener un permiso de armas. La licencia de tipo C es aquella reservada con carácter general a los vigilantes de seguridad y escoltas privados de las empresas de seguridad, vigilantes de explosivos y guardas rurales. Estas licencias tienen una validez exclusiva para el tiempo que determine los servicios y las armas deben custodiarse en locales de las empresas destinados a tal finalidad.

Solo se conceden a las personas que acrediten su condición de vigilantes de seguridad y deben además presentarse a unas pruebas eliminatorias en las que se demuestre el conocimiento y manejo de armas, un ejercicio práctico de tiro y otro escrito. Por supuesto los requisitos son similares a los citados anteriormente y también es necesario el reconocimiento psicotécnico. Si tienes más dudas ponte en contacto con la Clínica Dinan. Te asesoraremos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.