NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen intolerancia-a-la-histamina-o-deficit-de-dao

Esta patología tiene lugar cuando hay un desequilibrio entre ingesta excesiva de histamina a través de alimentos o no se degrada la histamina correctamente en los sistemas de detoxificación a nivel intestinal y hepático.

La presencia de histamina en exceso, a nivel plasmático, puede ser por la liberación tras un estimulo alérgico, por ingesta elevada en los alimentos o por disminución en la catabolización en el organismo. Puede suceder que la acumulación excesiva de histamina en el cuerpo se beba al déficit o la inactividad de la enzima DAO (enzima Diamino Oxidasa) por tanto se produce una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria.

Como consecuencia, al existir una desproporción entre la histamina ingerida, o la liberada por las células que la almacenan en el organismo, y la capacidad de metabolizarla, se produce la acumulación de histamina en plasma y la aparición de los efectos adversos.
 

Efectos adversos del déficit DAO

En gente sana, la histamina proveniente de la dieta es degradada rápidamente por la enzima Diamino Oxidasa (DAO), pero en personas con baja actividad de ésta amina oxidasa se tiene el riesgo de sufrir lo que algunos referencian como histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina.

A diferencia de la alergia alimentaria, la aparición de los síntomas o efectos adversos, no está ligada al consumo de un alimento concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, incluso pueden aparecer síntomas después del consumo de productos con niveles bajos de histamina. Esto supone una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable, de hecho todavía no existe un consenso claro sobre este valor.

Síntomas más frecuentes de la Intolerancia a la Histamina

Diagnóstico

El diagnostico tiene dificultad, debido a la falta de una prueba objetiva especifica y asequible.

Para su diagnostico los facultativos con más experiencia recomiendan:

  • Presencia de dos o más síntomas típicos.
  • Comprobación de mejoría clínica tras realizar dieta baja en histamina y descartar alergias alimentarias.
  • Se aconseja usar test de provocación oral con histamina.
  • Realizar determinación de DAO plasmática e histamina en sangre y orina

Tratamiento de la intolerancia a la Histamina

El tratamiento suele ser recomendación de dieta baja en histamina mínimo durante un mes, para luego ir reintroduciendo los alimentos retirados de forma individual.

En general se recomienda alimentos frescos, evitar conservas, alimentos muy procesados y cocina muy elaborada.

Evitar latas en conserva para el déficit DAO

En casos muy severos se recomienda la utilización de antihistamínicos H, y suplementación con Zinc, cobre, vitamina C y vitamina B6, estos actúan como cofactores de la enzima DAO, mejorando su función.

En todo caso los antihistamínicos deben estar recetados por un facultativo médico.

Recomendaciones para una dieta baja en Histamina

Tabla de recomendaciones para controlar la intolerancia a la Histamina

Fuentes y bibliografía:

  • Rosell- Camps A., Zibetti S., at col. Intolerancia a la histamina como causa de síntomas digestivos crónicos en pacientes pedriaticos. Rev. Esp. Enferm Dig. Vol 105. Nº4, pp. 201-207, 2013
  • Salas Salvado J., Nutricion y dietética clínica. Ed. Elsevier Masson. 2008.
  • https://www.deficitdao.org
Compartir:
Imagen Lidia Carballo Macia
Lidia Carballo Macia

Mi filosofía de trabajo se basa en promocionar y enseñar alimentación saludable adaptada a las distintas etapas de la vida, a distintas formas de vivir, respetando los gustos del núcleo familiar.
Facilitar ideas de cocina, para las personas con poco tiempo para cocinar, que comen fuera por trabajo o trabajan a turnos.
Uno de los puntos fuertes es consensuar con el paciente cambios paulatinos progresivos y mantenidos en el tiempo, donde mi trabajo es ayudar, orientar y apoyar en esa transición, con pautas nutricionales basadas en la evidencia científica.