NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen importancia-de-controlar-los-trigliceridos-como-bajar-los-niveles

Los triglicéridos están presentes en nuestra sangre y su medición es necesaria para controlar nuestra salud. Tener los triglicéridos altos puede derivar de factores como la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo y también puede conllevar muchos riesgos. Conocer cómo medir los triglicéridos y los tratamientos para bajar los triglicéridos altos nos ayudará a llevar un mejor control sobre nuestra salud.

En la Clínica Médica Dinan hoy te explicamos qué es el colesterol y qué relación hay entre el colesterol bueno y el malo. ¿Quieres saber qué significa tener los triglicéridos altos y cómo bajarlos? Te lo contamos todo en la noticia de hoy.

La importancia de los triglicéridos ¿Qué son y cómo controlarlos?

El colesterol es una grasa que se encuentra en nuestro cuerpo y que es imprescindible para que este funcione correctamente. Recorre nuestro cuerpo en dos formas, como colesterol malo o como colesterol bueno y triglicéridos. Además los triglicéridos pueden encontrarse en alimentos como los lácteos, la carne o los aceites. Los triglicéridos deben estar por debajo de un valor de 150 mg/dL, y para ello es importante evitar llevar una vida especialmente sedentaria porque contribuirá a que la grasa se acumule en el interior de nuestro cuerpo.

Los triglicéridos son importantes para tener una buena salud, pero los niveles de estas grasas han de situarse por debajo de los 150 mg/dL. Cuando el nivel es superior y hasta los 499 mg/dL se consideran unos valores altos, y si se superan los 500 mg/dL ya hablamos de hipertrigliceridemia y un riesgo muy grave para la salud.

consejos para controlar el colesterol

Las causas y los riesgos de los triglicéridos altos

Tener los triglicéridos altos tienen grandes riesgos para la salud de las personas. Por general aquellas personas que son fumadoras o que tienen obesidad son más propensas a tener niveles elevados de triglicéridos. Pero también hay otros factores de riesgo como la genética, las enfermedades de las tiroides o incluso la edad. Además la alimentación influye mucho, pues no es bueno consumir más calorías de las que se gastan con la actividad diaria, de ahí que una vida sedentaria sea un factor de riesgo. 

Si tienes un valor por encima de 150 mg/dL tu cuerpo podría dejar de funcionar como debería y comenzar a sufrir consecuencias. Las consecuencias más comunes son: 

  • Enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la ateroesclerosis.
  • Pancreatitis, inflamación del páncreas cuando hay grandes niveles de triglicérido en el cuerpo.

¿Por qué es importante controlar los triglicéridos? 

Llevar un control de los triglicéridos a través de análisis de sangre y un seguimiento con tu médico correspondiente es muy importante para evitar enfermedades cardiovasculares graves. Recuerda que en la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo médico especialista en cardiología, que cuidará de la salud de tu sistema cardiovascular. Una analítica completa nos dirá el estado de nuestros triglicéridos y nos ayudará a controlarlos.

Tratamientos y alimentos que ayudan a reducir el nivel de triglicéridos en sangre

Los triglicéridos altos han de bajarse, para ello en muchas ocasiones es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos, aunque estos no lo son todo. Es importante cambiar nuestros hábitos de alimentación y de vida, realizar deporte físico con moderación y comenzar a controlar mucho la alimentación. Si con todos estos cambios todavía es necesaria la medicación lo más común es que esta se base en: 

  • Suplementos ricos en omega 3. Esta sería la solución más natural y podría llevarse a cabo en una herboristería, pero siempre bajo la supervisión médica y recomendación. Deben valorarse contraindicaciones posibles.
  • Niacina, una substancia que limita la capacidad de producción de colesterol del hígado.
  • Ezetimiba, capaz de reducir hasta un 8% el nivel de colesterol.
  • Estatinas, la substancia más común en los fármacos para controlar los niveles de colesterol alto y triglicéridos, pues ayuda a bloquear la sustancia que necesita el hígado para producir colesterol.

alimentos para bajar los trigliceridos

Alimentos saludables para bajar los triglicéridos altos

La alimentación sana y equilibrada será nuestra mejor aliada. Además podemos incorporar a nuestra dieta ciertos alimentos o infusiones que pueden ayudarnos a reducir el nivel alto de triglicéridos. Es recomendables consumir alimentos ricos en Omega 3 natural como los pescados azules o también los frutos secos como las nueces. Pero hay otra gran lista de alimentos beneficiosos para nuestra salud como: 

  • Las legumbres, que aportan mucha fibra y son muy bajas en grasa.
  • Las carnes blancas como el pavo, pollo o conejo.
  • El aceite de oliva rico en ácido oleico.
  • Las verduras que contribuyen a bajar el nivel de lípidos de la sangre. 

Además también hay que evitar el alcohol, el tabaco y la bollería industrial. Esta última contiene grandes cantidades de grasas saturadas dañinas para nuestro cuerpo. Si tienes más dudas nuestro equipo experto en nutrición puede ayudarte a confeccionar la dieta ideal para controlar tus niveles de colesterol alto o triglicéridos. Consúltanos sin compromiso. Te esperamos en la Cínica Médica Dinan.

Recuerda que tu salud es nuestra mayor preocupación. Se estima que entre el 10 y el 15% de los hombres tienen uno niveles altos de triglicéridos, frente a un 5 o 10% de mujeres. Los antecedentes familiares juegan un papel importante, pero la alimentación es un 90%. Aliméntate bien y pide ayuda si la necesitas para ganar en salud y bienestar.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.