NOVEDAD: Reducimos los precios de todas las pruebas COVID. Consulta tarifas.
Noticias
Imagen fatiga-pandemica-que-es-y-como-superarla

La pandemia de la Covid – 19 comenzó hace casi un año. Durante todo este tiempo hemos pasado por diferentes fases que nos han producido diferentes sensaciones a nivel emocional. El miedo, la angustia o la preocupación fueron nuestras primeras emociones hace casi un año. Pero ha sido un año muy largo, con muchas restricciones, brotes y miedo, un año que para muchas personas ha derivado en una fatiga pandémica. 

En la Clínca Dinan hoy queremos explicarte qué es la fatiga pandémica y cómo luchar contra ella. Un problema que puede ser realmente preocupante y que puede afectar gravemente a nuestra salud física y mental. Si te sientes decaído, cansado y apesadumbrado es posible que estés experimentando este tipo de fatiga. Te lo explicamos todo a continuación. 

¿Qué es la fatiga pandémica?

Los cambios que ha traído consigo la pandemia en nuestra vida social, económica, familiar o laboral requieren de una rápida adaptación y aceptación. Solo de esta forma se puede evitar que el estrés, la ansiedad y las emociones sin regular afecten a nuestra salud física y psicológica. Un conjunto de emociones y sensaciones que ha sido bautizado por la OMS como “fatiga pandémica”. 

La fatiga pandémica es un conjunto de sensaciones y emociones derivadas de la crisis sanitaria. Deriva de todos los cambios que hemos experimentado en nuestra vida durante el último año. Incluyendo toda la lista de medidas restrictivas que no habíamos experimentado nunca antes. En la necesidad de no hacer reuniones familiares, ni si quiera en Navidad, o en el simple hecho de tener que llevar mascarilla. No podemos engañarnos, nuestra vida ha cambiado por completo. Es importante saber cuándo pedir ayuda psicológica.

fatiga pandemica

Síntomas de la fatiga pandémica 

La fatiga pandémica es una reacción natural y muy común, dado que estamos experimentando y afrontando esta crisis de salud durante mucho tiempo. Los síntomas son estrés, apatía, desmotivación y profundo cansancio físico que se puede experimentar incluso con una gran falta de energía:

  • Estrés. El estrés es una respuesta física natural ante situaciones que consideramos una amenaza. Nuestro cuerpo intenta adaptarse a dicha amenaza y podemos experimentar cefaleas, cansancio, miedo, frustración o incluso sentimientos encontrados.
  • Pérdida del sentido vital. Otro de los grandes síntomas de la fatiga pandémica. Se manifiesta con sentimientos y pensamientos negativos sobre la vida, es posible sentir que nada tiene sentido.
  • Angustia y apatía. Estos síntomas aparecen motivados por las limitaciones que nos impiden realizar ciertas actividades que antes sí podíamos hacer.
  • Relacionado con la angustia y la apatía, otro síntoma es la anhedonia. Una incapacidad para disfrutar o sentir placer con actividades de las que antes disfrutábamos. Puede darse por las medidas restrictivas, que hacen que la actividad en cuestión no sea exactamente igual que antes.

Todos estos son los síntomas de la fatiga pandémica. Que también puede motivar un cansancio extremo y desidia.

¿Cuándo se produce la fatiga pandémica? Causas y desencadenantes

La fatiga pandémica se produce principalmente por la prolongación de la crisis sanitaria en el tiempo. En marzo del año 2020 pensábamos que la situación duraría poco tiempo, experimentamos un confinamiento domiciliario y un cierre de todos los comercios no esenciales. Durante el verano todas las medidas se relajaron y comenzamos a sentirnos relativamente mejor, pero tras la llegada de la denominada segunda ola las restricciones volvieron.

Esa sensación de nunca acabar es la que causa la fatiga pandémica. Que está muy marcada por una montaña rusa de sensaciones, días buenos y días malos anímicamente hablando.

fatiga pandemica

Consejos para superar o evitar la fatiga pandémica por Covid – 19

Adaptarse a esta situación puede suponer un auténtico desafío para muchas personas, por esta razón la OMS ha elaborado varios documentos con distintas recomendaciones para superar o evitar la fatiga pandémica. Estas son:

  • Cuidar la alimentación y el estado de salud física, realizando con regularidad ejercicio físico. Duerme lo suficiente y mantén una correcta higiene.
  • Limitar el consumo de noticias relacionadas con la pandemia o las restricciones.
  • Reducir tus niveles de estrés con ejercicios adecuados para ello. El Yoga o la meditación pueden ser de gran ayuda.
  • Mantener conectado con tus seres queridos. En la actualidad, aunque estemos aislados físicamente podemos estar conectados digitalmente.
  • Aceptar tus emociones y aprender a canalizarlas fomentando un diálogo interno con mirada positiva.
  • Cultivar nuevos hobbies y pasatiempos.

Cómo evitar que la Covid – 19 afecte a nuestro estado de ánimo 

El primer paso para poder cuidarte es conocerte profundamente. El autoconocimiento personal nos hace más inteligentes y capaces de afrontar cualquier adversidad, nos da mayor resiliencia y capacidad de adaptación a las circunstancias o problemas. La pandemia e la Covid – 19 está siendo un reto para todos, que a su vez ha podido derivar en otros retos más personales como la pérdida de seres queridos, trabajo u otras oportunidades. Y requiere de una mente muy fuerte y saludable para sobrellevarla mejor.

pruebas covid 19 en Lugo

Uno de los mejores consejos para evitar que la Covid – 19 afecte a tu salud mental y tu estado de ánimo es el siguiente: evita la sobreinformación. Estar informado es importante, pero la sobreinformación puede ser peligrosa. Elije un momento del día para mantenerte al día de los últimos acontecimientos, pero intenta evitar que esté presente durante todo el día. Evita también que sea el tema central de conversación con todos tus familiares o allegados

Si tienes más dudas o estás experimentando diversas emociones y sensaciones de forma prolongada y necesitas ayuda ponte en contacto con la Clínica Dinan. Nuestro equipo médico te ayudará a superarlo. Recuerda también que en la Clínica médica Dinan realizamos test de antígenos y pruebas PCR para detectar la Covid – 19 en Lugo.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía