NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A VIERNES MAÑANA: 8.00H A 14.00H  |  TARDE: 15.30H A 19.30H.
Noticias
Imagen estres-como-sentirnos-menos-estresados-y-reducir-nuestros-niveles-de-ansiedad

El estrés es una herramienta de defensa que nos permite adaptarnos a muchas situaciones y salir exitosos de ellas. Antiguamente los humanos sentían estrés en situaciones realmente estresantes, como cuando tenían que correr para salvar su vida por la amenaza de un león. Desgraciadamente en el mundo actual sentimos estrés ante situaciones mucha más banales, llegando incluso a vivir bajo estrés y presión constante. Algo que no es para nada saludable y que puede afectarnos seriamente.

En esta noticia desde la Clínica Médica Dinan queremos acercarnos al tratamiento del estrés. Daremos una serie de consejos para reducir los niveles de estrés pero también hablaremos de estrategias para prevenirlo, ya que en la prevención está la clave de cualquier tratamiento.

¿Cómo podemos evitar el estrés?

Evitar tener estrés a diario o sentirse constantemente agobiado es posible. Lo primero que debemos hacer es identificar aquellas situaciones que son causa del estrés. Para ello debemos tomar consciencia plena de nuestras propias limitaciones, aceptando que muchas veces tendremos que decir que NO a determinadas actividades, responsabilidades… no podemos asumir la carga de todo en nuestra vida. Muchas veces la mejor estrategia para dejar de vivir con estrés permanente es aprender a delegar en otras personas. Para ello conviene que desenvolvamos una comunicación fluida con las personas de nuestro entorno y que aprendamos a compartir con ellas nuestras ideas, inquietudes, deseos...

Práctica de Tai Chi para reducir los niveles de estrés
El TaijiQuan es una disciplina física y deportiva que se enmarca dentro de las artes marciales. En Dinan Salud ofrecemos clases de TaijiQuan en Lugo basadas en la disciplina originaria china. Una disciplina que ha dado la vuelta al mundo gracias a sus bondades para con la salud. 

Puede resultar adecuado establecer una lista de prioridades en nuestra vida. Es aconsejable limitar y planificar las responsabilidades o tareas diarias. Planificarse con antelación suficiente es muchas veces una herramienta para evitar agobios de última hora. Ante aquellas cosas que no se puedan planificar lo mejor es mantener siempre una actitud positiva.

Consejos para afrontar la vida con una actitud positiva

Para vivir con una actitud más positiva y sentirnos mejor con nosotros mismos conviene instalar en nuestra vida ciertos hábitos:

  • Alimentación variada y equilibrada. Un consumo excesivo de azúcar o de grasas impide que nuestro cerebro funcione correctamente. Somos lo que comemos, no podemos olvidarlo nunca.
  • Ejercicio moderado de forma diaria. Una caminata, una clase de natación… es importante mantenerse activo porque durante la practica de deporte nuestro cerebro segrega endorfinas y estas son las encargadas de producir felicidad.
  • Sueño profundo y reparador. Para sentirse bien y ayudar a nuestro cerebro a que funcione correctamente tenemos que descansar. Es necesario descansar todos los días entre 7 y 8 horas.

Estrés ¿Qué puedo hacer para reducir los niveles de estrés?

Aprender a parar y respirar es la mejor herramienta con la que podemos contar para reducir nuestros niveles de estrés. La reflexión sobre las causas que desencadenan una situación de estrés siempre es buena y para ello debemos serenarnos, pensar y reflexionar. Este hecho ya ayuda a reducir el impacto del estrés. La idea es crear nuestra propia burbuja o estrategia en la que nos sintamos a gusto y en paz. Pero ¿Cómo puedo crear esa burbuja de relajación y desconexión?

Es posible crear la burbuja de desconexión a través de diferentes estrategias, cada quien ha de encontrar su propio camino. Es importante aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, los pequeños momentos buenos del día a día. Puede ser una paseo por la tarde con la familia, un viaje del fin de semana, una sesión de cine… hay muchas actividades que nos producen placer y que nos ayuda a desconectar del estrés. Es importante buscar huecos en nuestra vida para hacer esas actividades que nos gustan más.

ejercicios para tener menos estres

La actividad física también ayuda mucho a liberar tensiones. Muchas personas disfrutan practicando Yoga y otras necesitan descargar adrenalina en deportes como el boxeo o en clases de zumba. Cualquier deporte es bueno, prueba hasta encontrar el que más se ajuste a tus gustos y necesidades. La actividad física ayuda mucho porque nos facilita la quema de energía y aumenta nuestros niveles de cortisol y noradrenalina. Cuando terminamos de hacer deporte nos sentimos muy bien y lejos de las preocupaciones. Ya hablamos en otras ocasiones de los beneficios de caminar para la salud, este podría ser un buen ejercicio para empezar a ponerse en forma.

Rutinas diarias para evitar el estrés

A diario debemos enfocarnos en mantener la mente despejada y sin estrés, esto es más fácil si aplicamos ciertos hábitos saludables. Prueba a cenar todos los días algo más ligero para poder irte a dormir sin interrumpir el proceso de digestión de una cena copiosa. Las cenas de difícil digestión hacen que durmamos mal. Otra estrategia para conseguir un sueño más reparador es optar por darse un baño caliente antes de acostarse. Está demostrado que el agua caliente ayuda a relajarse y a reducir la tensión muscular.

Por la mañana desayuna lejos de distracciones o de fuentes de estrés. Evita ver las noticias o mantener tu vista enfocada en el móvil. Desayuna alimentos ricos en fibra y proteínas para sentirte saciado y con energía. Un poco de música relajante puede ayudarte a empezar el día con calma mental. Si tienes hijos y has de encargarte de preparar el desayuno, la merienda para el cole… opta por levantarte al menos 15 minutos antes que ellos para tomarte unos minutos de silencio para ti mismo.

Durante el día cambia tus rutinas y encuentra momentos de desconexión. Ríete todo lo que puedas porque esta es una excelente medicina para el estrés. Evita las bebidas excitantes o las comidas cargadas de grasas saturadas y delega. Delega todo lo que puedas tras establecer tus prioridades. Si después de poner en práctica todo esto sigues padeciendo altos índices de estrés o ansiedad entonces pide ayuda profesional. En la Clínica Médica Dinan contamos con un equipo de expertos en salud mental que podrá ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Contáctanos sin compromiso.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.