NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen consejos-para-una-navidad-saludable-alimentacion-deporte-y-reuniones

La Navidad es una época que asociamos a encuentros familiares, amor y reuniones con nuestros seres queridos. Este año la Covid – 19 hará que sea un poco diferente para muchas familias, teniendo que quedarse en casa o reuniéndose unicamente con los convivientes por precaución. Como sabemos que serán unas navidades bastante atípicas desde la Clínica Dinan queremos darte algunos consejos para que las lleves de la mejor forma posible. Recomendaciones para celebrar unas navidades al máximo, sintiéndote bien contigo mismo y con los demás.

Nuestras recomendaciones tratan sobre hábitos de alimentación saludables durante la Navidad, prácticas deportivas saludables y, por supuesto, consejos para estar conectado con tus seres queridos a pesar de la distancia (de darse la situación).

Realización de pruebas covid en Lugo

Hábitos y consejos de alimentación saludable para Navidad

Las comidas especialmente copiosas serán algo que no cambie estas navidades. Hablamos de comidas en las que excedemos mucho la ingesta de calorías recomendada, pudiendo incluso llegar a engordar entre dos y cinco kilos tras pasar las fechas más señaladas. Esto supone un problema mucho más allá de una cuestión estética, pues puede derivar en problemas de salud o un empeoramiento de la calidad de vida en personas con más de 65 años. Todo ello se puede traducir en una peor salud cardiovascular, digestiva y gástrica. Con problemas como reflujos gástricos, úlceras, hemorroides, gastroenteritis o gastritis. Por suerte hay una solución: disfrutar de la Navidad con platos más saludables y con menor cantidad de comida.

cena navidad saludable

Cocina y platos saludables para Navidad

En Dinan somos conscientes de que es muy probable que las cantidades sean más generosas durante estas fechas, con varios platos, postres y aperitivos de por medio. Por ello podemos optar por preparar menús más bajos en calorías o con mejor contenido en grasa y azúcar. No es imposible y, ni mucho menos, está reñido con una cena o comida deliciosa. Aquí te dejamos algunso consejos para hacer tus platos más saludables:

- Evita salsas muy grasas o muy saladas y apuesta por aliños más naturales a base de zumo de limón. En cualquier caso procura preparar tú las salsas y no comprarlas directamente hechas, pues la cantidad de sal y grasa de las salsas compradas es muy alta.

- Elige, preferiblemente, platos de pescado en lugar de carne. Siempre serán más ligeros, especialmente para las cenas.

- Evita platos fritos o muy condimentados. El picante o las especias pueden no ser adecuadas para todo el mundo.

- Elige muy bien los postres. Tal vez puedas optar por realizar un postre casero más bajo en azúcar o grasa en lugar de los típicos dulces navideños muy azucarados. Una buena opción es preparar tú mismo el roscón de reyes. Pudiendo ajustar la cantidad de azúcar.

Intenta también moderar el consumo de alcohol, pues solo potencia aún más los efectos negativos de una comida copiosa: más calorías, mayor riesgo de padecer sobrepeso, peores digestiones...

Recomendaciones para mantenerse activo: el deporte en Navidad

El deporte es una parte fundamental de nuestra vida, especialmente cuando trabajamos mucho tiempo sentados o cuando (como ocurre en Navidad) vamos a aumentar nuestra ingesta calórica. Si sigues una rutina de ejercicio durante el resto del año no dejes de hacerlo en esta época. De hecho te aconsejamos que aumentes la práctica deportiva; pero siempre en función de tu estado físico. Si antes no hacías nada de deporte no es el momento de empezar a darlo todo de un día para otro, comienza aumentando tus caminatas diarias e intentado evitar el sofá o las largas sobremesas. Un paseo en familia será la mejor opción. Si practicas más ejercicio físico y te mantienes más activo estarás luchando contra el sobrepeso o el empeoramiento de algunas patologías como la diabetes y el colesterol alto. Con un paseo después de comer ayudarás a tu cuerpo a hacer la digestión y evitarás el estreñimiento.

deporte en navidad

Propósitos de año nuevo: hacer más ejercicio y perder peso

Las listas de propósitos de año nuevo suelen estar llenas de ideas geniales pero que muchas veces se abandonan por no enfocarlas correctamente. Si quieres perder peso y mantenerte más activo lo ideal es que cuentes con la ayuda profesional necesaria. Un equipo especialista en nutrición y otro en fisioterapia o medicina deportiva serán la mejor opción. Muchas personas cometen el error de comenzar con mucha intensidad durante los primeros días de enero y después terminan abandonando los hábitos saludables. Hacer más deporte es un propósito genial, pero debemos saber enfocarlo adecuadamente.

Consejos para una Navidad saludable: mantente conectado con los tuyos

La evolución de la Covid – 19 no nos permitirá celebrar estas fechas con todos nuestros seres queridos. Es el momento de continuar actuando con responsabilidad ciudadana; tanto individual como colectivamente. Por ello es muy probable que muchas de las personas importantes para ti no puedan estar contigo en la mesa compartiendo y celebrando como solía ser habitual. Esto no tiene que ser sinónimo de soledad ni distanciamiento.

navidad y covid19

Gracias a la tecnología en la actualidad la distancia se lleva mucho mejor. Procura mantenerte conectado con tu familia y seres queridos. Puedes realizar videollamadas grupales, enviar mensejes o vídeos para felicitar la Navidad. Incluso algunas ayuntamientos tienen iniciativas como las videollamadas a Papá Noel o a los Reyes Magos, cabalgatas telemáticas… es el momento de reinventarse. Además cuida también las medidas de prevención con las personas con las que sí te reúnas. Recuerda que, aunque sea Navidad, no hay que olvidar las medidas ni poner en peligro a nadie.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con la Clínica médica Dinan. Recuerda, además, que realizamos pruebas PCR y test rápidos de antígenos para aquellas personas que deseen comprobar su estado de salud antes de reunirse o viajar. Feliz Navidad.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.