NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen consejos-para-soportar-las-altas-temperaturas

El verano está asociado a las altas temperaturas. Durante esta época estival disfrutamos de unas temperaturas más altas, de más tiempo libre y de más actividades en el exterior. En la Clínica Médica Dinan también disfrutamos mucho de esta época del año. Una estación que nos encanta. Pero siempre disfrutamos del verano tomando las medidas de precaución adecuadas para evitar golpes de calor o enfermedades. Si tú también quieres disfrutar del calor del verano sin riesgos toma nota.

Consejos generales para evitar golpes de calor

Un golpe de calor es un trastorno que se produce por una exposición a temperaturas extremadamente altas durante mucho tiempo. La temperatura de nuestro cuerpo se eleva hasta los 40 ºC y pueden producirse alteraciones en la sudoración, náuseas y vómitos. Si sufrimos un golpe de calor debemos consultar con un médico lo antes posible. Para evitar sufrir estos golpes de calor existen algunos consejos generales.

Consejos para evitar los golpes de calor en días de altas temperaturas

Ten en cuenta que durante el verano tendemos a realizar más actividades al aire libre y a exponernos más al sol. Las temperaturas son más agradables e invitan a ello. Pero también es la época del año en la que los rayos del sol y las altas temperaturas son más dañinas y peligrosas. Podemos sufrir golpes de calor, quemaduras, insolaciones u otras alteraciones si no tomamos ciertas precauciones.

Exposición al sol en horas punta

La exposición solar durante los meses de verano debe realizarse de forma controlada. Es importante evitar tomar el sol durante las horas centrales del día. Esto implicaría controlar mucho la exposición solar desde las 12 a las 17 horas. Especialmente en los días más calurosos del año. Tomar el sol en exceso es perjudicial también para nuestra salud en general.

Además de sufrir un golpe de calor también podemos sufrir otras consecuencias si nos exponemos mucho al sol. Se ha comprobado que existe una relación directa entre la exposición solar y el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer. Si vas a exponerte directamente recuerda usar siempre protección solar, aplicándola al menos media hora antes de exponerte al sol. Renueva esta protección cada 2 horas y tras cada baño. Y recuerda que incluso en el agua debemos estar protegidos.

Uso de ropa fresca

En los meses más calurosos del año, julio y agosto, procura llevar ropa fresca y holgada. No lleves ropa muy ajustada, que no te permita transpirar o que sea de tejidos muy gruesos. Lo ideal es llevar ropa larga pero floja, para permitir que fluya el aire por su interior. Los tejidos más adecuados son el lino o el algodón. La ropa con la que se visten en el desierto está especialmente pensada para protegerse durante las altas temperaturas. Recuerda llevar siempre tu cabeza protegida. Usa gorras de sol u otro tipo de gorros para evitar que el el sol impacte directamente sobre tu cabeza.

Aumentar el consumo de agua

Aumentar el consumo de agua en días de mucho calor

Cuando hace mucho calor es importante aumentar el consumo de líquidos. Mantenerte hidratado evitará que sufras un golpe de calor o una deshidratación. Las bebidas alcohólicas no están especialmente recomendadas, pues solo aumentarán nuestras sensación de deshidratación. Durante el verano bebe entre 2 y 4 litros de agua al día para permitir que tu cuerpo realice sus funciones vitales correctamente.

Evitar el ejercicio  de 11:00 a 16:00

Evitar hacer ejercicio al mediodía

Durante las horas centrales del día no debemos exponernos al sol ni realizar tareas que requieran esfuerzo físico, como algunos deportes o trabajos. Sal a correr o a hacer deporte durante las primeras horas del día y evita hacerlo al mediodía. O bien realiza deporte es espacios cerrados y con aire acondicionado para estar protegido del sol y el calor. Si trabajas en el exterior procura tomarte un descanso durante las horas punta. Si esto no es posible mantente hidratado y protege tu cabeza con una gorra.

Utilización de sombrillas

Fotografía de la utilización de sombrillas en la playa para evitar el sol

En la playa o otras zonas al aire libre es importante no permanece mucho tiempo expuesto directamente al sol. Para ello podemos ayudarnos de sombrillas o parasoles. Así conseguiremos crear un lugar más fresco y con sombra. En muchos países asiáticos utilizan paraguas para protegerse del sol mientras caminan por la calle. Esto puede ser una opción ideal si tienes que caminar bajo un sol abrasador.

Lugares frescos y con sombra

Siempre que puedas resguárdate del calor sofocante bajo un árbol u otra sombra. La temperatura a la sombra es de varios grados menos, con lo que tu cuerpo agradecerá un respiro. Elige lugares frescos para descansar, merendar o para realizar cualquier otra actividad de ocio. Además de proteger la cabeza también es importante proteger tus ojos. No mires nunca directamente al sol, pues podrías sufrir otros riegos relacionados con tu salud ocular.

Consejos para evitar enfermedades 

Las temperaturas extremadamente altas también se asocian con muchas enfermedades que afectan al aparato digestivo. Las diarreas son las patologías más comunes. En la Clínica Dinan también queremos ofrecerte algunos consejos para evitar las enfermedades diarreicas. Muchas de ellas se producen cuando viajamos al extranjero, pero también se pueden producir en contacto con altas temperaturas. Pues las bacterias proliferan más fácilmente cuando hace calor.

Infografía evitar enfermedades los días de altas temperaturas

Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos

Es imprescindible tener ciertas medidas de higiene ante la preparación de alimentos o comidas. Siempre debemos cocinar o preparar alimentos con las manos debidamente limpias. Especialmente tras acudir al cuarto de baño y antes de comer. También podemos usar geles desinfectantes si no tenemos agua potable a nuestra disposición.

Lavar y preparar los alimentos con agua potable

Para preparar alimentos o para lavar frutas, verduras o vegetales es importante usar siempre agua potable. Si no tienes acceso a agua potable en tu municipio usa agua embotellada para ello. Nunca laves ni comas alimentos que han sido lavados con agua no potable

Consumir alimentos cocinados

Concinar los alimentos para evitar enfermedades relacionadas con el egua

La cocción de los alimentos ayuda a eliminar muchas bacterias. Siempre que puedas opta por consumir alimentos cocinados y no crudos. Así estarás previniendo enfermedades diarreicas. El método de cocinado no importa, pueden ser alimentos cocidos, fritos u horneados. Pero siempre es mejor consumirlos tras haberlos cocinado.

Desinfectar recipientes

Los recipientes, tuppers o cubetas que usemos para cocinar o preparar alimentos deben estar limpios y desinfectados. Especialmente aquellos que son depósitos de agua. Para ello debemos usar cloro u otras substancias químicas que ayuden a desinfectar dichos recipientes.

Acudir al médico en caso de diarrea o vómitos

Si tenemos diarrea o vómitos durante uno o varios días lo recomendable es acudir a inmediatamente a un médico. Se desaconseja la automedicación porque es necesaria una valoración profesional previa. Si además tienes síntomas de un golpe de calor debes llamar inmediatamente a tu teléfono de emergencias.

Medicina general en Clínica Dinan Lugo

¿Te vas al extranjero este verano y tienes dudas sobre los cuidados con altas temperaturas?

En Clínica Dinan daremos respuesta a tus preguntas y realizaremos una valoración completa de tu salud de foma general para detectar cualquier anomalía.

Más información medicina general

Recuerda que en la Clínica Dinan contamos con una clínica médica en Lugo y otra en Monforte. Donde podrás acudir ante cualquier síntoma o malestar, así como para cualquier consulta preventiva.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.