TEST DE ANTÍGENOS, ANTICUERPOS Y PRUEBAS PCR COVID19. Más información.
Noticias
Imagen campana-de-vacunacion-de-la-gripe-2020

La campaña de vacunación de la gripe es especialmente importante durante el otoño – invierno 2020 y 2021. La Covid – 19 tienen algunos síntomas compatibles con la gripe con lo que realizar una vacunación a toda la población de riesgo nos ayudará a luchar contra el coronavirus este invierno. En la Clínica Médica Dinan hoy te explicamos cuándo comienza la campaña de vacunación de la gripe en Galicia para el 2020 – 2021, qué personas deberían ponerse la vacuna de forma apremiante y qué diferencias hay entre la Gripe y el coronavirus para poder distinguir ambas enfermedades.

¡IMPORTANTE! Este año la vacunación para la gripe es con cita previa.
Llámanos al 982 228 662

Campaña de vacunación de la gripe en Galicia 2020 – 2021

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el día 5 de octubre de 2020. Fecha en la que se comenzará a vacunar al personal sanitario. Será a partir del día 13 de octubre cuando se empiece a administrar la vacuna a la población en general. El objetivo este año es llegar a vacunar al 80% de la población. De tal manera que la mayoría de la población tenga anticuerpos para no desarrollar la gripe este invierno y podamos realizar mejores valoraciones frente a la Covid – 19. En Galicia se fijarán más de 900 centros de vacunación.

Este porcentaje es muy bueno, pues en el año 2019 se alcanzó un 65% de vacunados frente a la gripe. Este año el objetivo es intentar que no coexistan ambos virus durante el otoño -invierno, con lo que se hace un llamamiento a la población para su vacunación antes de finalizar el año. La campaña de vacunación irá desde el 13 de octubre hasta el 31 de diciembre, ambos incluidos. Unos meses en los que más que nunca conviene que sigamos hábitos beneficiosos para nuestras salud y que desterremos los hábitos dañinos.

Consejos para la gripe 2020

¿Cómo es la vacuna de la gripe 2020?

La vacuna este año será trivalente para mayores de 65 años y tetravalente para la población general hasta los 64 años. Empleando también por primera vez una tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, con patologías previas o de riesgo. Cabe destacar que este año la cita previa será un requisito indispensable en los más de 900 puntos de vacunación de toda Galicia, pues han de evitarse las aglomeraciones sen las salas de espera.

vacunacion de la gripe

Población recomendable para vacunación antigripal

El objetivo es llegar al 80% de la población vacunada, pero existen algunos grupos de población que tienen más riesgo de sufrir una gripe con complicaciones sanitarias. Por ello estas personas se denominan grupos de riesgo y han de tener preferencia en las campañas de vacunación. Desde la Clínica Médica Dinan hacemos un llamamiento a todos estos grupos de riesgo para que acudan a vacunarse de forma preventiva lo antes posible. Estos grupos de riesgo son:

  • Personas mayores de 65 años de edad. Haciendo especial énfasis en aquellas que vivan en instituciones cerradas como residencias de mayores.
  • Personas mejores de 65 años de edad pero con alto riesgo de complicaciones por sus patologías:
    • Personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
    • Personas con diabetes.
    • Obesidad mórbida.
    • Enfermedades crónicas renales.
    • Hemoglobinopatías y anemias.
    • Enfermedades neuromusculares.
    • Inmunodeprimidos.
  • Menores de 18 años que están sometidos a tratamiento crónico de ácido acetilsalicílico.
  • Personas que viven en instituciones cerradas, con independencia de su edad.
  • Mujeres embarazadas.

Vacunación entre personal con trabajos de riesgo

Algunas personas, por su actividad laboral, tienen mayor riesgo de contraer la gripe. Además en muchos casos estas personas pueden contagiar a un gran número de personas a causa de su trabajo, con lo que también conviene que no se enfermen para no ser transmisoras del virus. Por ello se recomienda mucho vacunar a personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad y a personas con exposición laboral a virus.

El personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios se encuentra dentro de este grupo de personas. Igual que aquellos que trabajan en geriátricos, hacen prácticas en centros sanitarios, proporcionan cuidados a domicilio o que conviven con personas de riesgo.

La gripe 2020 y la Covid – 19

Esta año habrá que prestar especial atención a la posible coexistencia del virus de la gripe y del coronavirus. Pues muchos síntomas son compatibles y similares y puede dar lugar a una gran confusión en el ámbito sanitario y a muchas dificultades para su diagnóstico. En general lo que se busca es que se reduzca el impacto en el sistema sanitario de personas con el virus de la gripe para poder dar una atención de calidad a aquellas que tengan la Covid – 19. Por lo que la vacunación adquiere doble significado este año 2020. Recuerda que en la Clínica Dinan realizamos pruebas PCR y Test rápidos para detectar el coronavirus.

La campaña de vacunación durará 12 semanas, hasta el 31 de diciembre. Hasta ese momento se triplicarán los esfuerzos para vacunar a todos los mayores de 60 años, especialmente si sufren diabetes, cardiopatías o trasplantes. Además de a todas las embarazadas y al personal e internos de las residencias de ancianos. Este año la novedad será la vacunación a otros grupos de riesgo como:

  • Trabajadores esenciales como policías o bomberos.
  • Convivientes con personas de riesgo o con mayores de 65 años.
  • Mujeres hasta los seis meses después de dar a luz. Recuerda que contamos con un plan de preparación al parto y el embarazo en colaboración con "Matronas e Nais".

Recuerda que este año más que nunca la campaña de vacunación de la gripe es muy importante. Si tienes alguna duda ponte en contacto con la Clínica Médica Dinan, te asesoraremos para cuidar de ti y de los tuyos.

¡IMPORTANTE! Este año la vacunación para la gripe es con cita previa.
Llámanos al 982 228 662
Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.

12 de Febrero 2020: Sanidad ordena la retirada de los productos de una empresa láctea     |     13 de Diciembre 2019: EL FLUVIAL Y CLÍNICA DINÁN UNEN FUERZAS EN BENEFICIO DE LA SALUD     |     24 de Junio 2019: Retirada del complemento alimenticio BLUE SEDUCTION 2 CÁPSULAS (Ref. 2019/135)     |     26 de Abril 2019: Nueva norma de calidad del pan aprobada en el consejo de Ministros     |     06 de Marzo 2019: Definidas 73 pseudoterapias y otras 66 en estudio, entre ellas homeopatía, acupuntura y osteopatía