NUEVO HORARIO MEDICINA GENERAL: LUNES A JUEVES MAÑANA: 9.00H A 14.30H TARDE: 15.30H A 19.30H | VIERNES MAÑANA: 9.00H A 14.00H .
Noticias
Imagen adicciones-como-superarlas

Las adicciones cambian por completo la vida de una persona. En la Clínica Dinan contamos con un equipo de expertos en psicología clínica con experiencia en el campo de las adicciones y hemos encontrado un punto desencadenante de una adicción. La insatisfacción personal es la principal causa, el motivo por el que las personas caen en el consumo de sustancias o actividades.

Consumir drogas, alcohol, tabaco o estar enganchado a actividades como el juego, internet o las redes sociales puede dañar gravemente nuestra salud física y mental. Por suerte existe una solución. Con fuerza de voluntad y el tratamiento adecuado es posible lograr grandes cambios.

¿Qué es una adicción? 

Una adicción es una dependencia a una sustancia, actividad, relación o situación. Dicha adicción o dependencia causa grandes problemas en la vida de una persona porque puede inducirla a comportamientos autodestructivos sin ser consciente de los daños que se está produciendo. Una persona que es adicta a algo puede ir dejando paulatinamente sus aficiones, intereses o incluso su trabajo para sumergirse solo en dicha adicción. El resultado es un gran deterioro de su salud y sus relaciones sociales.

Tipos de adicciones

Hablando desde el punto de vista de la psicología existen diferentes tipos de adicciones. El tabaquismo es, probablemente, la adicción más común. Pero existen otras como la adicción a internet o las redes sociales, la adicción al trabajo, el alcoholismo, la adicción a las drogas, la ludopatía (adicción al juego)… las personas tienen cierta predisposición a ser adictas pero la dependencia es el resultado de una suma de factores biológicos, ambientales y psicológicos.

Las principales causas que promueven que una persona llegue a ser adicta a algo son muy dispares. Pero en definitiva también una interacción de los factores familiares, emocionales, intelectuales y/o educativos. En la fase de aproximación a la sustancia o la actividad que causa adicción la persona puede alejarse o seguir consumiendo. En la decisión final también influirán posibles antecedentes familiares, poca disciplina familiar o incluso conflictos en dicho núcleo familiar.

Los principales síntomas de una adicción

Una adicción, ya sea a una sustancia o a una actividad, tiene en común una serie de síntomas con los que podemos identificar que una persona la sufre. Estos son: 

  • Necesidad de una mayor cantidad de sustancia o una mayor dedicación de tiempo para obtener los mismos efectos o el mismo placer. Con el paso del tiempo se aumenta la tolerancia.
  • Pérdida del interés hacia otras actividades que antes sí causaban satisfacción.
  • Pensamientos constantes y repetitivos de preocupación por cómo conseguir la sustancia o cómo dedicar más tiempo a dicha actividad.
  • Pérdida del control de la situación, los sentimientos o incluso las emociones.
  • Cambios en los hábitos o la rutina. Dificultad para conciliar el sueño, comer…

¿Cómo superar una adicción? Intervención psicológica

Las adicciones se tratan principalmente con técnicas cognitivo – conductuales. Estrategias que buscan que las personas sean capaces de desarrollar estrategias de autocontrol para evitar esas situaciones que le llevan a consumir. En la Clínica Médica Dinan trabajamos para enseñar y reeducar a nuestros pacientes desde el punto de vista del manejo de las emociones. Llevar una vida plena es fundamental para no tener que buscar la felicidad en factores externos y dañinos para nosotros.

Para superar una adicción el primer paso es ser consiente de ello y reconocerlo. Si conoces a alguna persona adicta pero no pone esfuerzo de su parte es muy complicado trabajar y tratar la adicción. Si la base de una adicción es la insatisfacción personal tenemos que trabajar desde dicha insatisfacción para encontrar una forma de vida que haga feliz a la persona adicta sin necesidad de recurrir a la adicción

Consecuencias de las adicciones 

Las adicciones tienen graves consecuencias para nuestra salud mental pero también para nuestra salud física. En primer lugar no son saludables desde el punto de vista físico, pues consumir drogas o alcohol dañan nuestro organismo. Por otra parte lo más probable ese que las relaciones familiares o sociales que podamos tener se compliquen. Una persona adicta a los juegos, por ejemplo, cada vez dedicará más tiempo al juego y menos a su familia y amigos.

La salud mental también ser verá perjudicada. Una adicción causa grandes cambios de humor, sensaciones de frustración, falta de control… El malestar emocional es una des las principales razones que llevan a una persona a caer en una adicción, pero este malestar solo aumenta con dicha dependencia.

Psicólogos especialistas en adicciones 

En la Clínica Médica Dinan disponemos de un equipo de expertos en psicología de las adicciones. Con los tratamientos cognitivos que te hemos explicado lograrás detectar y eliminar las creencias negativas que sostienen dicha adicción. Ya que lo principal es tratar desde el inicio y ver el trasfondo de una adicción. Desarrollarás una mayor y mejor confianza en ti mismo al mismo tiempo que trabajas el autocontrol. Aprenderás a controlar tú las situaciones en lugar de dejar que ellas te controlen a ti.

Trabajamos para facilitar estrategias de afrontamiento emocional con las que seas capaz de tratar tus problemas sin recurrir a las adicciones. Al fin y al cabo la mayoría de las personas que son adictas buscan un refugio en su adicción. Incorporar cambios positivos en tu estilo de vida es esencial para superar la adicción. No dejes que tus adicciones controlen tu vida y tu felicidad. Nuestro equipo de psiquiatras en Lugo también puede ayudarte con el tratamiento farmacológico necesario.

Compartir:
Imagen Clínicas Dinan
Clínicas Dinan

Clínica Dinan, centro de salud integral ubicado en Lugo Capital, creado en 1982 por un grupo de profesionales médicos con el fin de ofrecer una gran variedad de servicios para el cuidado de la salud.